El expresidente utiliza TV3 para reivindicar su cargo
Puigdemont ha recurrido a la televisión pública catalana para lanzar un mensaje “institucional” a los ciudadanos
Carles Puigdemont no ha dudado este sábado en utilizar la maquinaria de la Generalitat para seguirse reivindicando como presidente pese a estar formalmente cesado junto a todo su Gobierno. El exdirigente ha recurrido a la televisión pública catalana para lanzar un mensaje “institucional” a los ciudadanos. Y consiguió que la cadena presentara el espacio -emitido justo antes del noticiario del mediodía- como mensaje “presidente de la Generalitat”. Nada ni nadie de la cadena advirtió de que Puigdemont ya no puede formalmente presentarse como dirigente en activo de la institución.
Además de la propia emisión del espacio también provocó sorpresa en medios políticos que el mensaje fuera reproducido durante toda la jornada insistiendo en que Puigdemont ostenta el cargo de “presidente”. El exdirigente aparecía en las imagenes en el edificio de la Delegación de la Generalitat en Girona, población donde reside, y con un atril que lucía el logotipo de la Generalitat. Además apareció flanqueado por dos banderas, una catalana y una europea, que resaltaban el supuesto carácter institucional de la emisión.
El Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat durante la emisión de las declaraciones. Precisamente, la cadena autonómica catalana quedó fuera del artículo 155 de la Constitución al aceptar el Partido Popular la enmienda del PSOE que los desaconsejaba.
También este sábado, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha confesado que él no era partidario de mantener la actual situación en TV3, para que esos medios puedan “seguir campando a sus anchas”. Sin embargo, en una entrevista en Cope ha acabado relativizando el efecto al recordar que, en época preelectoral, los medios quedan bajo la tutela de la Junta Electoral Central.
Los trabajadores y directivos de TV3 han encabezado el movimiento de resistencia previo a la aplicación del artículo 155 sobre la Generalitat. Los medios publicos de la Generalitat, uno de los principales motores de los independentistas para propagar su mensaje, han emitido los últimos días múltiples anuncios con algunos de sus periodistas para asegurar que no aceptarían una intervención del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Artículo 155
- Constitución Española
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Referéndum
- Parlamento
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Autodeterminación
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- España
- Administración autonómica
- Política
- Legislación
- Administración pública