Díaz y Moreno se enzarzan por el accidente del Hospital Valme
La presidenta garantiza el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Memoria Democrática
El debate parlamentario sobre sanidad entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PP, Juan Manuel Moreno, ha derivado en una bronca en la que ambos se han lanzado reproches sobre su actuación tras el accidente en un ascensor del Hospital de Valme de Sevilla, donde murió una joven.
En la sesión de control al Gobierno, en la pregunta de Moreno a Díaz sobre "incumplimientos sanitarios", la presidenta le ha reclamado que pida disculpas por su "infamia" y por "utilizar el dolor" de una familia para "atacar" al Gobierno andaluz.
Después del informe policial que atribuye lo ocurrido a un fallo humano, Díaz ha acusado a Moreno de actuar "de manera carroñera" y le ha emplazado a acudir al Parlamento a pedir disculpas "no solo al Gobierno sino a todos los profesionales de la sanidad pública".
Moreno, que ha recordado que han pasado dos meses desde el accidente, ha cuestionado "dónde está la investigación que prometió" y ha subrayado que incluso el padre de la fallecida considera que la culpa no puede quedar únicamente en un trabajador. "Quien culpa y no culpa son los juzgados", ha replicado Díaz.
Ante las críticas de Moreno por los "incumplimientos" sanitarios, Díaz le ha preguntado dónde ha quedado el "ofrecimiento" que hizo el 'popular' para evitar la suspensión de la jornada de 35 horas de los empleados públicos y ha cuestionado si lo que ocurre es que cuando llama al Gobierno "nadie le coge el teléfono".
El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha pedido hoy al Gobierno autonómico que reconozca la deuda de unos 660 millones con los ayuntamientos de la comunidad, un extremo que ha negado Díaz, quien le ha acusado de "mentir y hacer demagogia".
En respuesta a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, quien ha cuestionado los escasos recursos destinados por la Junta a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha garantizado hoy que cumplirá con los plazos y objetivos de la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.