_
_
_
_
_

Alcalá de Henares cederá 3.000 metros cuadrados más para que la Comunidad construya un instituto

La localidad cedió hace dos años una parcela de 9.777 metros cuadrados para el proyecto y el Gobierno regional lo consideró insuficiente

Julio Núñez
Parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle de Manuel de Iradier en Alcalá de Henares.
Parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle de Manuel de Iradier en Alcalá de Henares.Plataforma IES La Garena

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comunicado este miércoles que cederá 3.000 metros cuadrados más a la Comunidad de Madrid para construir un instituto en el barrio de La Garena, donde viven unos 9.000 vecinos. El Gobierno regional consideró a finales de agosto que la parcela de 9.777 metros cuadrados que el Consistorio entregó en 2015 era insuficiente para iniciar el proyecto. Los nuevos terrenos pertenecen a una zona libre adyacente que, según fuentes del gobierno municipal, se recalificarán en las próximas semanas para "adicionarlos a la parcela colindante con la finalidad de obtener una superficie máxima posible de 12.777 metro cuadrados".

Más información
Movilización por la demora en las obras escolares
Cifuentes ‘bautiza’ tres centros de educación pública que aún están sin terminar

Javier Rodríguez (PSOE), alcalde de la localidad ha indicado que desconoce si el incremento del solar le bastará a la Comunidad para aceptar el proyecto e incluirlo en los presupuestos de 2018. "En el fondo lo que le pasa es que no quiere dotar con dos millones de euros la obra de La Garena, al igual que no quiere dotar otras muchas obras educativas prometidas en la región", ha opinado Rodríguez. El alcalde cuenta que hace dos años, cuando el PP gobernaba en Alcalá y se cedió la parcela a 13 días de las elecciones, el Gobierno Regional no vio inconvenientes en el tamaño de la parcela.

El líder socialista ha destacado que solo dos institutos de la localidad superan los 18.000 metros cuadrados de los 13 que existen en el municipio y que cuatro de ellos tienen menos de 9.777 (IES Cardena Cisneros, IES Isaac Albéniz, IES Pedro Gumiel e IES Isidra de Guzmán) y no entiende porqué la Comunidad le exige tanto terreno. Además, ha subrayado que no es esencial construir instalaciones deportivas "habiendo otras instalaciones municipales o en otros colegios que están cerca que se pueden utilizar". Rodríguez asegura que el Gobierno de la Comunidad le informó de que era indispensable que hubiera un espacio de 2.000 metros cuadrados para el aparcamiento para profesores.

El Departamento de Educación ha afirmado que se compromete a construir el centro ante las "necesidades de escolarización existentes" cuando se anexione la nueva parcela, aunque ha precisado que, una vez cedido todo el solar, los técnicos de la Comunidad deberán valorar nuevamente si cumple con los requisitos para iniciar el expediente de construcción. Una vez realizada la valoración se acordaría si finalmente si se construiría un instituto de Educación Secundaria o un aulario dependiente de otro centro de la localidad.

La Plataforma IES La Garena, formada el pasado mayo, ha pedido que el proyecto forme parte de los próximos presupuestos de la Comunidad con "nombre y apellidos" y no dentro de una partida para construcción de colegios. "Al final destinan una cantidad fija para la reformas y no llega a todos los sitios que prometieron", cuenta Javier Travieso, uno de los representantes de la plataforma. La plataforma pidió un compromiso tanto al Ayuntamiento como a algunos representantes de la Asamblea de Madrid para que agilizasen los trámites y que el proyecto entre en los presupuestos del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los niños del barrio tienen que desplazarse hasta cinco kilómetros para ir a otro instituto de la ciudad", comenta Daniel Cialdella, padre y portavoz de la Asociación Vecinal La Garena. Cialdella explica que la asociación lleva pidiendo la construcción de un instituto hace diez años y opina que el problema radica "en que los políticos no han logrado llegar a un acuerdo en todo este tiempo". La Comunidad ha dispuesto un autobús gratuito escolar para los niños de 1º y 2º de secundaria, pero la asociación lo ve insuficiente y lo considera "injusto" ya que "los niños de 3º y 4º de secundaria no se benefician de esta ayuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_