Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de Catalunya Ràdio: “No obedeceremos indicaciones”

Vicent Sanchis, director de TV3, llama a "seguir trabajando con normalidad" ante la eventual aplicación del 155

De derecha a izquierda los directores de medios públicos: Saül Gordillo de Catalunya Radio, Vicent Sanchis, de TV3 y Marc Colomer de ACN.rn
De derecha a izquierda los directores de medios públicos: Saül Gordillo de Catalunya Radio, Vicent Sanchis, de TV3 y Marc Colomer de ACN. Caarles Ribas

No han recibido llamadas de ninguna autoridad del Gobierno de Mariano Rajoy. Y, ante los posibles efectos que pudiera tener la aplicación del artículo 155 en los medios de comunicación públicos catalanes —TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticies (ACN)—, los directores de los tres entes comparecieron ayer con un mensaje claro: “Seguir trabajando con normalidad”.

Vicent Sanchis (TV3), Saül Gordillo (Catalunya Ràdio) y Marc Colomer (ACN) ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de presentadores de informativos de esos medios y del comité de empresa en pleno, para dar a conocer un manifiesto contra “la amenaza de intervención de los medios públicos catalanes por parte del Gobierno español”; una intervención que a su juicio “supone un ataque a la ciudadanía y vulnera su derecho a recibir una información veraz, objetiva y equilibrada”. Lo leyeron en las cuatro lenguas oficiales del Estado y en inglés, francés, alemán y aranés.

Ante la posibilidad de que los tres directivos sean destituidos de sus cargos o se produzca una intervención en los medios, Sanchis hizo un llamamiento a que “la única barricada sea la de seguir trabajando con las mismas garantías”. “Me niego a pensar en un escenario de invasión zombi”, ironizó. Gordillo fue un poco más allá: “No obedeceremos las indicaciones que nos puedan dar”. Y añadió que, en todo caso, no sería tan fácil modificar la forma de hacer de los medios catalanes: “Eso no depende de la cúpula, no es fácil cambiar en dos días una organización que funciona como lo hace desde 1983”, señaló.

La preocupación por la situación política catalana y lo que pueda suponer el artículo 155 era evidente en las conversaciones posteriores a la rueda de prensa, que se celebró en el estudio de Preguntes freqüents, uno de los programas nuevos de la temporada centrado precisamente en el devenir del proceso independentista.