Junts pel Sí quiere declarar la independencia el viernes
El diputado Antoni Castellà defiende la vía unilateral en una asamblea organizada por la ANC
La respuesta de Junts pel Sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución es declarar la independencia durante el pleno del Parlament que empieza este jueves, y acompañar esa declaración de una movilización ciudadana. Este es el espíritu del argumentario que la coalición que da apoyo al Govern ha trasladado a sus diputados para que intervengan en las reuniones territoriales convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En una de esas sesiones, ayer en Barcelona, el diputado Antoni Castella dijo: “El viernes declararemos la independencia”.
Los tres partidos que forman Junts pel Sí —PDeCAT, Demòcrates y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)— siguen sin aclarar públicamente los pasos que se van a dar en las próximas horas, con el reloj de la intervención de competencias autonómicas por parte del Gobierno central ya en una apremiante cuenta atrás. El viernes el Senado tiene previsto aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, activado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supondría el cese del Govern y abriría un escenario inédito en la democracia española.
Sin embargo, el argumentario de Junts pel Sí, avanzado anoche por el digital Nació Digital, plantea algunas claves. El grupo parlamentario abogaría por una proclamación unilateral de la independencia de Cataluña “como vía defensiva” ante la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.
Días libres para poder asistir a movilizaciones
El diputado de Junts pel Sí, Antoni Castellà, llamó ayer a los militantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocados en el Orfeó de Gràcia, en Barcelona, a estar libres el jueves y el viernes para ir al Parlament de Catalunya. Es más, Castellà les advirtió de que era muy probable que tuvieran que estar disponibles para movilizarse más días en próximas jornadas.
El acto de la ANC ayer levantó mucha expectación entre los militantes de la entidad. Tanta que la organización tuvo que cambiar de lugar para que los asistentes, la mayoría jubilados, pudiera asistir. Y aun así, no hubo manera. La ANC optó finalmente por hacer el mismo acto dos veces y repartir números para poner orden.
Respuesta en la calle
La estrategia de los partidos independentistas pasa por resistirse a las medidas que tiene previsto poner en marcha Rajoy —que contempla no solo el relevo del Govern sino la intervención de instituciones clave como los Mossos d’Esquadra o los medios de comunicación públicos de la Generalitat—. Para esta resistencia, como ya hizo en los días previos a la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el PDeCAT y ERC se encomiendan a la población de Cataluña que simpatiza con el movimiento independentista. “Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado”, sostiene el documento, que fue distribuido entre los diputados de la coalición para ser abordado en las reuniones de la ANC, programadas en Cataluña para ayer y hoy.
“La independencia no solo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger a sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales”, añade el texto.
Los soberanistas asumen en todo momento que las instituciones catalanas no pueden ya frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución y que para culminar el proceso de ruptura ilegal necesitarán la colaboración de los ciudadanos. “Depende de ti. Depende de todos”, insiste el argumentario.
El documento no aclara cómo sería la declaración de secesión en el pleno del Parlament (que empieza este jueves pero se podría alargar hasta el viernes). El pasado 10 de octubre Puigdemont anunció la independencia pero inmediatamente suspendió sus efectos, para buscar, dijo, una mediación internacional con el Gobierno español. Una opción sería que el presidente de la Generalitat levantase esta suspensión, pero también que hubiese una votación en el Parlament, en el que las formaciones independentistas suman mayoría.
Se trata de la primera vez que Junts pel Sí pone negro sobre blanco cuáles son sus planes. Ayer, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el portavoz, Jordi Turull, declinó explicar cuál sería “la respuesta política” al 155 y aseguró que era un tema que superaba el ámbito del Govern y que recaía en los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, así como con las entidades independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo