Fallece Núria Font, el rostro de la videodanza española
La vídeo artista, Premio Nacional de Danza en 2009, tenía 59 años
Creativa, combativa y clarividente, así era Núria Font que ha fallecido prematuramente a los 59 años este sábado en Girona. Realizadora de vídeo y comisaria de exposiciones, Font centró su trayectoria en explorar las intersecciones y confluencias entre la danza y las artes audiovisuales y electrónicas. Su trayectoria, pionera y valiente, fue reconocida en 2009 con el Premio Nacional de Danza, que la consagró como la creadora más influyente en el ámbito de la videodanza nacional, así como el rostro de este arte en el extranjero. A lo largo de su intensa carrera colaboró con los más destacados protagonistas de la danza en nuestro país, como Àngels Margarit, Maria Muñoz/Mal Pelo y Cesc Gelabert, entre otros. Como comisaria concibió eventos rompedores, que materializaban la interdisciplinariedad mucho antes de que se convirtiera en una de las prácticas obligadas del arte contemporáneo. Entre estos destacan la Bienal de Artes Electrónicas y Vídeo de Creación, que se celebró en 1998, 2000 y 2002 en el Centro de Arte Santa Mónica, donde dirigió durante ocho años el Espai Vídeo y el VAD, Festival Internacional de Vídeo i Artes Digitales de Girona, que dirigió entre 2003 y 2011, cuando la crisis fue cerrando uno a uno los espacios artísticos más experimentales y alternativos. Tal y como afirmó en una entrevista, la danza se había convertido en su gran pasión desde que conoció Pina Bausch y Merce Cunningham, con quien coincidió en el Nueva York de los años 80.Los dos la inspiraron y empujaron a crear la Mostra de VideoDansa que dirigió entre 1984 y 2003.
Su último proyecto fue NU2’s, una asociación independiente sin ánimo de lucro, creada en 2005 para dar continuidad a las actividades producidas durante los casi 20 años de la Mostra de VideoDansa e incentivar la incorporación de las herramientas digitales a la creación coreográfica. Font creó NU2’s con el objetivo de mejorar la ayuda a la producción, colaborar en la difusión nacional e internacional de las obras y crear espacios de reflexión e investigación acerca de la relación entre danza y nuevas tecnologías. Objetivos que plasmó en Territoris Dansa, un programa del Canal 33, que presentaba las mejores obras internacionales que vinculan la danza y las artes del movimiento con el audiovisual: videodanzas, documentales, instalaciones expositivas con el cuerpo y el movimiento como sujeto y proyectos escénicos dónde se crean diálogos dinámicos e interactivos entre intérpretes, imágenes y sonidos. Para desarrollar sistemas y tecnologías para la interacción en directo, hace más de diez años había creado el Laboratorio de Danza Interactiva, cuyo objetivo era hacer más transparente la interactividad y sus potencialidades.
Sus familiares y amigos la despedirán por última vez este domingo a las 17 horas en el Tanatorio de Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.