_
_
_
_
_

Protección de Datos concluye que Oltra no reveló datos de menores en las Cortes

Le acusaban de difundir un informe que permitía identificar a los menores residentes en los centros tutelados por la Generalitat

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. MÓNICA TORRES
Más información
Los 3.805 hijos del Gobierno valenciano
El Gobierno valenciano refuerza los centros de menores tras las denuncias de maltrato

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado la denuncia contra la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al ver que no reveló datos de menores de Segorbe (Castellón) en una comparecencia en las Cortes Valencianas, según consta en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

El caso se refiere a la comparecencia que hizo Oltra en la cámara valenciana en mayo, en la que acusó a la dirección del centro de Segorbe de no haber denunciado un supuesto caso de abusos sexuales por parte de un educador hacia una menor, un hecho investigado por un juzgado desde septiembre de 2006.

En su intervención, deslizó que el educador fue "compañero" en el Ayuntamiento de Segorbe del actual presidente del PP en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, y explicó que fue una profesora de la Escuela de Personas Adultas (EPA) la que el 25 de febrero de 2016 comunicó a la Dirección Territorial el posible caso de abusos sexuales en el centro, gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas.

Tras la comparecencia de Oltra en el Parlamento valenciano, Protección de Datos recibió una denuncia en la que se le acusaba de haber difundido un informe que permitía identificar a los menores residentes en centros de menores, gestionados por la propia consejería, implicados en presuntos casos de acoso sexual y malos tratos.

La Agencia inició una investigación y requirió este informe. Verificó entonces que los datos identificativos -nombre y apellidos- de los menores se encontraban tachados, así como los apellidos de los educadores. Únicamente aparecía el nombre de pila del educador "Francisco" y el nombre y apellidos de la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, realizó una búsqueda en internet de la intervención de Oltra en las Cortes y, tras observarla, indica que en un momento determinado la vicepresidenta citó a "Pedro" y dijo a continuación que todos los nombres que iban a salir de menores obviamente iban a ser inventados.

Solicitada también información al respecto a la vicepresidenta y Consejería de Igualdad, sus representantes confirmaron que los nombres de los menores eran ficticios, como la propia Oltra explicó en la intervención. Señalaron que los nombres de pila de las personas adultas que se citaban sí eran reales, siendo el nombre de pila el único dato que se aportó, "sin ningún otro elemento significativo". También informaron de que no habían recibido ninguna queja ni de los menores ni de sus representantes legales, ni de los adultos.

De la documentación aportada por el denunciante y la obtenida por la Inspección de Datos se comprueba que la información facilitada por Oltra se refería a menores cuyos datos se habían anonimizado, por lo que su comunicación no vulnera la ley, mantiene Protección de Datos, que archiva la investigación.

Fuentes de Vicepresidencia han indicado, tras conocer la resolución, que "mientras la vicepresidenta protegió el interés superior del menor en su gestión y en su intervención en las Cortes porque son un colectivo vulnerable, el PP los ha intentado utilizar en su beneficio partidista". "Esta especial protección de los niños ha sido ahora avalada por la Agencia de Protección de Datos con el archivo de las diligencias", han apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_