Emilio Lledó gana el Premio Leyenda del Gremio de Libreros de Madrid

Los libreros premian seis categorías: Leyenda, el más relevante, Ficción, Álbum ilustrado, Cómic, Ensayo, Poesía

Emilio Lledó, en su domicilio de Madrid.
Emilio Lledó, en su domicilio de Madrid. CLAUDIO ÁLVAREZ

El filósofo y escritor Emilio Lledó ha ganado este jueves el Premio Leyenda que cada año otorga el Gremio de Libreros de Madrid. Por unanimidad, el jurado ha querido reconocer la carrera del académico por su pasión por el conocimiento y su amor por la escuela pública, los maestros, la lectura y los libreros, lo que le hace, según los libreros de Madrid, "memoria y palabra al mismo tiempo". Lledó fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, además de atesorar, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Alexander von Humboldt por su labor investigadora.

Más información

Leyenda es el galardón más importante que otorga el Gremio, pero además premian, al ganador y al finalista en las categorías de Ficción, Álbum ilustrado, Cómic, Ensayo, Poesía. El Mejor Libro de Ficción ha recaído en Vivian Gornic por su obra Apegos feroces (publicado en 2005 en EE.UU) en la que se aborda las relaciones familiares y el desencuentro generacional. "Un libro memorialista en el que la autora desgrana el camino, accidentado y convulso, que le lleva a encontrar su sitio, a descubrir la mujer que quiere ser", en palabras del jurado.

En la categoría de Ensayo, Rebecca Solnit ha sido premiada por su obra Los hombres me explican cosas, un conjunto de textos que hablan sobre la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia machista. La artista Carson Ellis se ha hecho con el galardón a Mejor Álbum Ilustrado por el libro ¿Mau iz io?, de Barbara Fiore Editora. Black Hammer Volumen 1: Orígenes Secretos, ha conseguido el del Mejor Cómic del año. La obra de los autores Jeff Lemire, Dean Ormston y el músico David Stewart, homenajea al mundo de los superhéroes clásicos que va de los años treinta a los sesenta. La obra bebe de escritores de terror como H. P. Lovecraft, de ficción como Arthur C. Clarke o del mundo Marvel como Stan Lee.

Además, este año el Gremio de Libreros ha añadido una nueva categoría en el certamen con el premio de Mejor Libro de Poesía, concedido al escritor Abraham Gragera por su poemario a O Futuro. Dividido en siete partes, Gragera "desgrana su visión del mundo con una poesía que ilumina sin estridencias ni falsas retóricas un recopilatorio de su propia alma que lo conforman un poeta de deslumbrante futuro", ha citado el jurado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción