_
_
_
_
_

Pablo Iglesias afirma que el derecho a decidir está en el Estatuto andaluz

El líder de Podemos vuelve a hacer un paralelismo entre el 4 de diciembre y el referéndum catalán en un encuentro de la SER en Sevilla

Raúl Limón
Teresa Rodríguez, el director de contenidos de la cadena SER en Andalucía, Diego Suárez, y Pablo Iglesias, en el acto organizado por la emisora.
Teresa Rodríguez, el director de contenidos de la cadena SER en Andalucía, Diego Suárez, y Pablo Iglesias, en el acto organizado por la emisora.Paco Puentes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido esta tarde contra el Rey, en un encuentro organizado por la Cadena SER para analizar el debate territorial a 40 años de las movilizaciones andaluzas del 4 de diciembre, "Al menos su padre [don Juan Carlos] sirivió para evitar un golpe de Estado. Su hijo es el rey del PP y el bloque autoritario y monárquico es la principal amenaza para la unidad de España", ha afirmado Iglesias. El líder de esta formación ha asegurado que el derecho a decidir está en el Estatuto andaluz y ha ironizado al afirmar que, "si lo leen Rajoy y Rivera, quizás apliquen el 155 en Andalucía".

El preámbulo del Estatuto al que ha hecho referencia Iglesias relata cómo la "vocación de las Juntas Liberalistas lideradas por Blas Infante por la consecución del autogobierno, por alcanzar una Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España, por reivindicar el derecho a la autonomía y la posibilidad de decidir su futuro, emergió años más tarde con más fuerza y respaldo popular", en relación con las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980.

El dirigente de Podemos y la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, han llegado al acto en un coche que fue protegido por la policía ante media docena de personas que, portando banderas del país, les han increpado al grito de ¡España no se rompe!. "España no es un grupo de fascistas gritando 'A por ellos'", ha replicado, ya en el acto, Pablo Iglesias.

La crisis secesionista ha marcado el encuentro. El líder nacional de esta formación ha vuelto a hacer un paralelismo entre el proceso que permitió la autonomía plena en Andalucía, hace 40 años, y la situación actual en Cataluña. En este sentido, ha afirmado que la ley del referéndum de entonces obligaba a un respaldo mayoritario en todas las provincias, circunstancia que no se produjo en 1980 porque en Almería ganó el 'no'. Sin embargo, según ha afirmado, por la presión del pueblo andaluz, "se adaptó la ley a la democracia". En  Cataluña ha vuelto a insistir que "la mejor solución es la convocatoria de un referéndum legal y con garantías". En este contexto, ha acusado al secretario general socialista de dar un giro a su política. "Ahora, cuando oigo a Pedro Sánchez parece que el que mueve la boca es él y la que habla es Susana Díaz", ha ironizado.

Ante la acusación por parte de los partidos mayoritarios de las fuerzas independentistas han incumplido la ley, Iglesias ha devuelto el argumento al acusar al PP de ser el que incumple la ley y mantiene ministros reprobados". "Rajoy, vuelve a la legalidad", ha afirmado antes de reclamar una solución política y no la cárcel, en alusión a los dos dirigentes separatistas que están en prisión preventiva acusados de delitos de sedición.

Autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teresa Rodríguez ha defendido el carácter reinvindicativo que debe tener la conmemoración del 4 de diciembre y ha comenzado con una anécdota personal. Sus padres se casaron el 3 de diciembre de 1977 con banderas en la solapa. El cura, al que calificó de "rojo", dijo: "Mañana, Andalucía ganará su autonomía, pero tú, Juan, la perderás".

Rodríguez ha defendido que la defensa de la voluntad de los andaluces "tiene que ver con las cosas del comer" y que "la bandera blanca y verde es un hilo que ha recogido Podemos". "No tenemos nada contra Cataluña, pero no queremos ser menos que nadie y sí ser dueños de nuestro destino", ha afirmado la dirigente de Podemos.

La coordinadora andaluza ha advertido que, ante el debate territorial, de financiación y constitucional, Andalucía tiene estar al frente. "No hace falta estar junto a Rajoy", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_