_
_
_
_

La dirección regional de IU nombra una gestora en San Sebastián de los Reyes

La destituida portavoz local asegura que la intervención “no está justificada de ninguna de las maneras”

Sánchez Arrieta, primero por la derecha, junto a los otros dos concejales de Ganemos Sanse antes de comenzar un pleno.
Sánchez Arrieta, primero por la derecha, junto a los otros dos concejales de Ganemos Sanse antes de comenzar un pleno.IU/SSR

IU Madrid ha tomado una decisión salomónica: intervenir la asamblea de San Sebastián de los Reyes tras varios meses de conflicto político. La dirección regional ha nombrado una gestora con la que pretende superar “el alto nivel de crispación” de la agrupación, dividida entre la conveniencia o no de seguir en el Gobierno municipal (PSOE y Ganemos Sanse). La medida lleva aparejada la destitución de la Ejecutiva local, elegida en octubre de 2016. Para Marian González, hasta ayer portavoz de IU en Sanse, la intervención “no está justificada de ninguna de las maneras”. La formación concurrió a las elecciones de 2015 en una confluencia bajo las siglas de Ganemos, que obtuvo tres concejales (dos de ellos militantes de IU).

Más información
Izquierda Independiente abandona el gobierno de San Sebastián de los Reyes
IU pide a sus ediles que salgan del Gobierno de San Sebastián si no hay pacto

En el cónclave celebrado este martes en la sede Federal de IU en Madrid, la dirección regional argumentó su decisión de destituir a la Ejecutiva local y crear una gestora con el principio de cohesión, unidad de acción y programática. Se trata de uno de los principios rectores que establece la organización en sus estatutos federales. “Es un conflicto grande, con dos partes enfrentadas. Queremos actuar como pegamento. Hemos dado margen estos meses para que lo resolvieran por sí mismos, pero no ha sido posible y tenemos que mediar”, reconoce Cristina González, secretaria de organización regional.

Cristina González será una de las tres integrantes de la gestora de IU en San Sebastián de los Reyes. La acompañarán otros dos miembros de la coordinadora regional: Natalia Blázquez y Mariano Pérez. La próxima semana explicarán al medio centenar de militantes de la localidad su función, que durará tres meses, aunque pueden ser ampliados. “IU Madrid ha tomado una decisión equivocada. Se pone de parte de la minoría. Intentarán darle un giro a la asamblea y recomponer la agrupación, posiblemente sin nosotros, aunque eso aún tenemos que decidirlo”, subraya Marian González. Y añade: “Me siento liberada. Ha sido un proceso agotador en el que estaba en juego la dignidad”.

La voz de la militancia

“No nos vamos a inmiscuir en las cuestiones de carácter local. Solo vamos a garantizar que las asambleas transcurran en un ambiente normal. Que se aprenda a tener debates sanos. El objetivo no es fiscalizar ni decidir por los militantes”, ha insistido Cristina González. Sin embargo, Marian, hasta ayer portavoz de IU en Sanse, asegura que la decisión se toma por intereses políticos: “Aquí se cumplían todas las garantías democráticas. El único conflicto en la agrupación deviene de la diferencia de posiciones en cuanto al Gobierno municipal”.

El PP ganó las elecciones municipales de 2015, pero no obtuvo mayoría absoluta. PSOE, Ganemos Sanse e Izquierda Independiente sumaron sus fuerzas para formar Gobierno. En febrero de este año, los tres concejales de Izquierda Independiente decidieron abandonarlo después de que el alcalde, el socialista Narciso Romero, no aceptara cesar a la edil de Cultura, Miriam Pérez. Meses antes, Pérez había dejado Izquierda Independiente, que la consideró una tránsfuga.

En marzo, la asamblea local de IU aprobó una resolución que exigía a sus concejales integrados en Ganemos (dos de sus tres ediles) abandonar el Gobierno si no se restablecía el tripartito. La dirección regional desautorizó la decisión y algunos militantes señalaron como responsable a Javier Heras, miembro de IU y concejal por Ganemos. Heras advirtió de que no abandonaría su responsabilidad porque en 2015 no se presentó bajo las siglas de IU, sino como parte de una candidatura de unidad popular, cuya asamblea sí votó a favor de permanecer en el Gobierno. El cisma se completó cuando Ramón Sánchez Arrieta, otro edil de Ganemos que milita en IU, anunció en el pleno del 21 de abril que abandonaba su actaen consonancia con la decisión de sus compañeros.

Recuperar la Comunidad en 2019

IU Madrid ha presentado este miércoles la campaña Ahora la Comunidad. El objetivo es dar a conocer su alternativa política para la región en 2019. Ese año se celebran elecciones y la formación está decidida a llevar "un proceso de acumulación de fuerzas en torno a la cuestión programática" que permita "echar al Gobierno corrupto de Cristina Cifuentes". La campaña comenzará el 26 de octubre con un acto en Móstoles. Participarán Alberto Garzón, coordinador general de la formación; Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid; y Mauricio Valiente, líder regional y tercer teniente de alcalde de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_