Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ganemos Sanse solicitará una comisión para esclarecer si una edil sufrió acoso

La formación decide continuar en el gobierno local tras la salida de Izquierda Independiente

Jussara María Malvar, Javier Heras (en el centro) y Ramón Sánchez, los tres concejales de Ganemos en San Sebastián de los Reyes.
Jussara María Malvar, Javier Heras (en el centro) y Ramón Sánchez, los tres concejales de Ganemos en San Sebastián de los Reyes.

La asamblea local de Ganemos en San Sebastián de los Reyes se ha pronunciado a favor de continuar en el gobierno municipal. Con la salida de Izquierda Independiente el pasado jueves, algunas voces de la formación habían solicitado seguir sus pasos. Los simpatizantes de la coalición de izquierdas, con el respaldo del 58% de los votos emitidos, decidieron este pasado viernes que la solución a la crisis política pasa por garantizar la gobernabilidad, aunque esto implique mantener en el gobierno a la concejal de Cultura, Miriam Pérez, a la que su anterior partido acusa de tránsfuga. Pérez abandonó Izquierda Independiente el pasado diciembre por razones personales. Más tarde esgrimió acoso, un extremo que Ganemos Sanse pretende esclarecer creando una comisión de investigación.

El cónclave, celebrado en el centro municipal de Los Arroyos, duró tres horas y transcurrió con cierta tensión, según algunos de los más de 100 asistentes. No aparecía en el orden del día, pero antes de que finalizara la reunión, el portavoz de Ganemos Sanse, Javier Heras, propuso solicitar la creación de una comisión de investigación para esclarecer si la concejal de Cultura, Miriam Pérez, había sufrido algún tipo de acoso por parte de sus excompañeros de Izquierda Independiente. La medida fue aprobada por unanimidad. Para crear dicha comisión, Ganemos, que tiene tres concejales, necesita sumar 13 votos (la mayoría) en el pleno, lo que implica el apoyo de otros grupos. “No creo que ningún partido se pueda negar a algo así”, manifestaba a la salida de la asamblea abierta un miembro de Ganemos Sanse.

La reunión tenía, sin embargo, la intención de dirimir dos resoluciones vinculadas a la postura que debía mantener Ganemos Sanse después de que uno de los partidos que conformaban el tripartito, Izquierda Independiente, apostara por abandonarlo este jueves. El primer texto, que solo contó con 35 votos a favor y fue desechado, planteaba la formación de un nuevo gobierno sin la participación de concejales no adscritos. En la localidad hay dos, Julián Serrano, que fue apartado de Sí Se Puede en marzo de 2016, y Miriam Pérez, que era la verdadera protagonista de la iniciativa. La resolución aprobada (por 54 votos) ha sido la de continuar en el gobierno sin hacer exclusiones y la de garantizar una mayoría de izquierdas.

Ruptura del tripartito

La concejal de Cultura abandonó Izquierda Independiente en diciembre por razones personales. Más tarde, en una nota remitida a los grupos políticos, Pérez incidió en los motivos de su renuncia. Afirmaba haber sido objeto de “desprecios, vacíos y presiones”, un extremo que rechaza su anterior partido. “El acoso no es más que un intento de justificar lo injustificable, que es seguir gobernando con una tránsfuga”, afirma Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente. La formación solicitó a Pérez el acta, pero esta se negó (en España es personal, no pertenece al partido) y la declaró tránsfuga públicamente. El alcalde, el socialista Narciso Romero, no comparte esa catalogación. Se basa en dos informes: uno de los servicios jurídicos municipales y otro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La situación se enquistó y, la semana pasada, los tres ediles de Izquierda Independiente dieron un ultimátum a Romero. Le exigían que retirara la competencia de Cultura a Pérez o que, en su defecto, abandonarían el gobierno que conformaron tras las elecciones municipales de 2015 y que, a pesar de estar integrado por tres grupos (PSOE, Ganemos y la propia Izquierda Independiente), solo sumaban 12 de los 25 concejales. El regidor se negó y los concejales de la formación progresista cumplieron su promesa de abandonar el gobierno.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información