IU pide a sus ediles que salgan del gobierno de San Sebastián de los Reyes si no hay pacto
La negociación abierta pretende restablecer el tripartido que gobernaba la localidad
IU de San Sebastián de los Reyes pretende restablecer el tripartido que gobernó la localidad hasta febrero. En caso contrario, su asamblea aprobó el domingo una resolución que exige a sus concejales integrados en Ganemos (dos de sus tres ediles) abandonar el Gobierno local en el próximo pleno, el del 20 de abril. La formación solicita al alcalde, el socialista Narciso Romero, que Miriam Pérez, ahora edil no adscrita, abandone la delegación de Cultura, lo que conllevaría restituir el acuerdo de Gobierno al que llegaron PSOE, Ganemos Sanse e Izquierda Independiente tras las elecciones municipales de 2015. Este último partido, de ámbito local, abandonó el Gobierno el mes pasado después de que el regidor se negara a cesar a Pérez.
Pérez se presentó a las elecciones municipales en las listas de Izquierda Independiente, pero dejó la formación en diciembre por motivos personales. La decisión aún colea. Su anterior partido la considera una tránsfuga, lo que motivó su salida del poder. El PSOE, que la mantiene en el Gobierno, descarta ese extremo. Se escuda en un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). IU quiere que los socialistas reconsideren su posición, expulsen del Gobierno a Pérez y se reconstituya el tripartito. Las negociaciones las lleva la dirección regional, aunque el PSOE sostiene que el del 24 de marzo solo fue un encuentro y que no existe ninguna negociación.
En la actualidad, el equipo de Gobierno cuenta con el apoyo de nueve de los 25 concejales: los cinco del PSOE, la edil no adscrita y los tres de Ganemos. La salida de dos ediles de esta última, los que pertenecen a IU, asestaría un nuevo golpe a la gobernabilidad de la localidad, de 83.500 habitantes. “En nuestra opinión, Miriam Pérez debe abandonar la delegación de Cultura (que ostenta desde las municipales de 2015) porque ya no forma parte del grupo por la que fue elegida”, subraya Marian González, portavoz local de IU. Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, la decisión es “lógica”, ya que “no se puede gobernar con tránsfugas”. Sobre la vuelta de su grupo al Gobierno, Holguera aclara: “El clima de confianza está muy tocado. El alcalde debió rechazar gobernar con una tránsfuga”.
No se ponen tampoco de acuerdo los dos ediles de IU que integran Ganemos. El concejal de Hacienda, Ramón Sánchez, es proclive a abandonar el gobierno. En la otra orilla se encuentra el resònsable de Deportes, Javier Heras, que ha indicado este lunes a la Cadena SER que no dejará el Ejecutivo porque no se presentó por IU, sino como parte de una candidatura de unidad popular, que es “a la que le corresponde tomar las decisiones”. También ha recordado que la asamblea de Ganemos ya trató la salida del gobierno por el caso de Pérez y que no salió adelante. Heras, que es miembro de la dirección regional de IU, ha declinado realizar declaraciones a este periódico.
Candidatura de unidad popular
“IU tiene un problema de concepto. Pide a los concejales que salgan del Gobierno, pero cuando se integran en una candidatura de unidad popular para presentarse a las elecciones están delegando poderes en esa candidatura”, subraya un militante que acudió a la asamblea del domingo. Y añade: “Una parte importante del partido cree que la asamblea no tiene legitimidad para exigir que dejen el poder”. Este afiliado recuerda que la lista electoral de Ganemos Sanse la conformaron miembros de IU, de Alternativa Socialista (escisión del PSOE) y, en su mayoría, independientes, y que ningún partido puede decidir por ella porque es autónoma.
Miriam Pérez, que fue elegida concejal de Izquierda Independiente en 2015, abandonó el partido en diciembre por razones personales. Más tarde, en una nota remitida a los grupos políticos, aseguró haber sido objeto de “desprecios, vacíos y presiones”, extremo que rechazó Izquierda Independiente. La formación solicitó entonces a Pérez el acta (que es personal según la legislación española) y, al negarse, la declaró tránsfuga. Pasó al grupo de los no adscritos. Izquierda Independiente exigió al alcalde su expulsión, pero al no aceptarla, sus tres concejales abandonaron el Gobierno. Ganemos Sanse celebró entonces una asamblea en la que se desmarcó de su antiguo socio y decidió continuar en el Gobierno. Además, acordó solicitar una comisión de investigación para esclarecer si la ahora edil no adscrita había sido objeto de acoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.