_
_
_
_

Un juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a reponer la efigie del Rey

La sentencia considera que prima la normativa estatal sobre el tratamiento de la Jefatura de Estado como símbolo en los consistorios

Foto: atlas | Vídeo: massimiliano minocri | atlas
Rebeca Carranco

Un juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a reponer la efigie del Rey en "un lugar preferente y de honor del salón de plenos". La sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo 9 de Barcelona considera que prima la normativa Estatal, y no acepta el argumento esgrimido por el ayuntamiento de que se trata de una competencia exclusiva local y pueden decidir no tener la imagen del monarca. El consistorio quitó el retrato del Rey el 29 de septiembre de 2015.

Y lo hizo semanas después de que el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, retirase el busto del rey Juan Carlos I, tras su abdicación, que presidía el salón de plenos. La delegación de Gobierno denunció a Colau por no reponerlo con una efigie de Felipe VI. También emprendió medidas legales contra el resto de ayuntamientos que siguieron la estela de Colau, entre ellos el de Badalona, dirigido por una coalición entre Guanyem Badalona, ICV y ERC.

La sentencia considera que la competencia exclusiva que el Estatut atribuye a la Generalitat en materia de régimen local "no excluye que el Estado pueda dictar normas básicas, igualmente, en materia de régimen local". Y asegura que en este caso concreto, no se trata tanto de una cuestión de organización local como "del tratamiento de la Jefatura de Estado que, como símbolo, cumple una función cercana al uso de las banderas oficiales". Por todo ello, considera que no se da una "invasión" de las competencias autonómicas o locales.

El Ayuntamiento de Torredembarra ya fue obligado a colocar una imagen del rey de un tamaño como mínimo de 29 por 20 centímetros. El Consistorio colocó una fotografía del monarca de tamaño carné en la puerta de la sala de plenos. El juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Tarragona le obligó a sustituir esa foto por una más grande, en un lugar preferente del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_