_
_
_
_

El Govern asegura que no cederá en su plan pese al ultimátum de Rajoy

El portavoz Jordi Turull dice que "no se moverá" de su oferta de diálogo

Camilo S. Baquero
El presidente catalán, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern en Barcelona
El presidente catalán, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern en BarcelonaANDREU DALMAU (EFE)

El Ejecutivo catalán ha querido trasladar al Gobierno que preside Mariano Rajoy toda la presión sobre el encallamiento de las relaciones entre el Gobierno central y el catalán. El portavoz Jordi Turull ha asegurado este martes que el presidente Carles Puigdemont “no se moverá” de su propuesta de diálogo, pase lo que pase el jueves. Esa es la fecha límite que ha fijado La Moncloa al Govern para “restituir el orden constitucional y estatutario” o, de lo contrario, se avanzará en la intervención constitucional de la autonomía. Más duro fue el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que ha asegurado que se está en una encrucijada en la que ha de elegir entre “diálogo o represión”.

Tras la reunión semanal del Govern, Turull ha lamentado la encarcelación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart a petición de una jueza de la Audiencia Nacional por un delito de sedición. “Un tribunal incompetente y un delito inexistente”, ha criticado el portavoz. Turull ha dicho que ambos son “presos políticos” y ha confirmado que todo el Govern menos el presidente participarán en las manifestaciones de rechazo a la decisión judicial programadas para la tarde de este martes.

La carta enviada por Puigdemont, el pasado lunes, en respuesta al requerimiento de Rajoy "revertir la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña" y mencionaba específicamente a Sànchez y Cuixart. Turull ha asegurado que el envío a prisión de ambos líderes desoye esa petición. “Ya obviaron una, a ver que pasa el jueves con la otra”, ha agregado el también consejero de Presidencia en referencia a la petición de un encuentro directo con el presidente del Gobierno. Se trata, ha dicho el portavoz, de un hecho que “dinamita puentes”.

“Desde el martes hay más represión por parte del Estado: estas dos encarcelaciones y un intento de desprestigio del cuerpo de los Mossos d’Esquadra”, ha criticado Turull, que ha contrapuesto esta situación con las de los responsables de la guerra sucia contra los políticos independentistas. “Pese a que la existencia de las cloacas del Estado ha sido certificada por el Congreso, sus responsables campan por donde quieren y se les ha premiado”.

La Moncloa ya ha sido muy clara en que no piensa sentarse a negociar. Turull ha defendido la necesidad de agotar el término de dos meses propuesto por Puigdemont “para demostrar que nuestra oferta es sincera”. Con todo, el Govern ha insistido en que continuará con la vía independentista. “A partir del jueves también nos moveremos en la línea de los compromisos que tenemos, derivados del resultado del referéndum”

Junts pel Sí: "España no es una democracia"

PERE RÍOS

El grupo parlamentario de Junts pel Sí, que tiene 61 de los 135 diputados de la Cámara catalana, ha reaccionado este martes con una gran contundencia ante el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidente de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. "Pedimos al Gobierno que pare la represión política, que retire todo lo que genera violencia y desorden en nuestro país", ha dicho Marta Rovira, presidenta de Junts pel Sí y secretaria general de Esquerra Republicana.

Rovira ha insistido en la determinación de Junts pel Sí de continuar con el "mandato democrático" para proclamar la República catalana, pero se ha negado a dar ningún detalle de cómo van las conversaciones con la CUP para acordar la estrategia a seguir. La dirigente de Esquerra se ha mostrado muy crítica con el PSC, el PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de dar "apoyo incondicional" al Gobierno de Mariano Rajoy "para amenazar e intimidar".

En ese sentido, les ha pedido que abandonen el Parlament "si son incapaces de respetar las reglas del juego político", en referencia al funcionamiento ordinario de la Cámara y de respeto con la estrategia independentista. "Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has escogido el lado del represor", ha dicho Rovira parafraseando a Nelson Mandela.

Por su parte, el diputado Lluís Llach, ha calificado de "indecencia jurídica y política" el encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas y ha calificado a la Audiencia Nacional -el órgano judicial que acordó el encarcelamiento la noche de este lunes-, como "sucesora natural del Tribunal de Orden Público" del franquismo. "Lo disfrazarán como quieran, pero España entra en la tenebrosa lista de Estados que necesitan tener presos políticos para sobrevivir", ha añadido Llach.

El excantautor ha explicado la "profunda indignación" que ha provocado el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, ha calificado de "esperpéntica" la división de poderes en España y ha reiterado el compromiso del independentismo: "Defenderemos a nuestra gente, a las entidades cívicas y a las instituciones de manera pacífica, como lo hemos hecho siempre".

"Responden con porrazos, se esconden detrás de jueces y fiscales. Son unos cobardes que no tienen la valentía de hacer política y España no es una democracia, porque ya tiene presos políticos", ha terciado Lluís Corominas, presidente de Junts pel Sí, quien ha mostrado la determinación de su grupo de proclamar la independencia. "Hemos venido aquí a hacer lo que hemos venido", ha dicho. "Por mucho que nos peguen y nos encarcelen seguimos de pie", ha advertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_