Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu propone eludir el “veto” del Estado y proclamar una república confederal vasca

La coalición 'abertzale' llama al PNV y Podemos a pactar mecanismos para defender el derecho a decidir en el País Vasco

Maddalen Iriarte, en el centro, junto a los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Pello Urizar.
Maddalen Iriarte, en el centro, junto a los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Pello Urizar.

EH Bildu ha invitado este lunes al PNV y a Elkarrekin Podemos a formar un frente común que permita, en última instancia, la proclamación de una "república confederal vasca". A ese escenario se llegaría, según la propuesta defendida por la coalición independentista, tras celebrarse un referéndum habilitante sin el veto de los poderes del Estado a ejercer el derecho a decidir.

La propuesta de nuevo estatus político para Euskadi que EH Bildu va a defender en la Ponencia de Autogobierno, registrada hoy en la Cámara vasca, fija como objetivo la creación de la república confederal vasca, siempre que así lo decidan los ciudadanos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés en procesos adecuados a cada uno de estas regiones.

La portavoz de la coalición en el Parlamento, Maddalen Iriarte, en una comparecencia junto a Pello Urizar y Unai Urruzuno, ha asegurado que este planteamiento "no está en la línea" que quiere marcar el lehendakari, Iñigo Urkullu. Frente a la solución planteada por este en el debate de Política General, en septiembre pasado, consistente en la transformación de España en un "Estado confederal" en el que el País Vasco tendría un mayor grado de soberanía, EH Bildu se decanta por abordar una "vía propia" que permita materializar la decisión de los vascos sobre su futuro al margen de la reacción que pueda tener el Estado.

"Ni podemos darle derecho de veto al Estado ni quedarnos a esperar su hipotética democratización porque no se va a dar", ha afirmado Iriarte. EH Bildu sostiene que el Estado "nunca va a aceptar el derecho a decidir de Euskal Herria", por lo que ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a no dar "derecho de veto a los poderes del Estado" y a pactar "mecanismos y vías precisas para llevar a cabo el derecho a decidir", a sabiendas de que con Madrid no se podrá encontrar "pacto sino agresión".

El procedimiento que propone EH Bildu consiste en que el Parlamento Vasco acuerde y apruebe en una primera fase las bases del "nuevo estatus político". Iriarte ha indicado que sería "interesante" lograr este objetivo antes de 2019, aunque ha rechazado fijar una fecha límite. Posteriormente, se iniciaría un "proceso constituyente" para definir un texto articulado sobre el nuevo estatus, que una vez aprobado por la Cámara sería sometido a una votación ciudadana en una "consulta habilitante".

Si el nuevo estatus obtuviera el aval de los vascos en ese referéndum, se abriría en una segunda fase una "negociación" con el Gobierno español, en la que no se podría modificar el texto acordado.

No obstante, los responsables de la coalición abertzale han dado por hecho que el Estado no permitirá al País Vasco ejercer el derecho a decidir y convocar una consulta. Por eso, han planteado que el nuevo estatus político conciba la Comunidad Autónoma Vasca como un "sujeto político soberano y de decisión a todos los efectos". "Condicionar el nuevo estatus a un acuerdo político con el Estado, supone renunciar, de facto, al derecho a decidir", ha precisado Iriarte.

Más información