_
_
_
_

Más allá del modelo Barcelona

La ciudad expone sus problemas en la Bienal de Arquitectura

Blanca Cia
Trabajos de recuperación de las baterías del Turó de la Rovira.
Trabajos de recuperación de las baterías del Turó de la Rovira.

Sobre la mesa y en los powerPoint ya no se describe el llamado modelo Barcelona, ni siquiera los grandes proyectos urbanísticos más recientes o en ejecución y menos, todavía, la singularidad de edificios con firmas de arquitectos internacionales. La tarjeta de presentación de la ciudad, como invitada de honor en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, es, ahora, el papel e impacto que tiene la arquitectura en la vida de los que viven en ella. “Se ha abordado especialmente el espacio público, la rehabilitación y fenómenos como el del turismo. Son cuestiones que han interesado mucho porque son comunes en parte de las ciudades que asisten a la Bienal”, comenta Daniel Mòdol, regidor de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y una de las personas del consistorio, junto con el regidor de Vivienda, Josep Maria Montaner, que participan en los seminarios del encuentro.

Una cita que ha reunido a decenas de arquitectos y expertos en torno a la Bienal de Buenos Aires que, junto con la de Venecia y São Paulo, es referente del sector. La Usina del Arte de Buenos Aires, un antiguo recinto fabril rehabilitado, es el centro de las actividades, seminarios y exposiciones en los que participan mayoritariamente profesionales de Sudamérica.

Algunas de las presentaciones y debates ponen de manifiesto la contradicción que provocan según qué fenómenos y actividades. Por ejemplo, la arquitectura turística: “Muchas ciudades, como Barcelona, han preservado la arquitectura iconográfica porque es la más visitada por los turistas cuando, por otra parte, precisamente es el efecto del turismo el que está vaciando el centro de las ciudades, tal como pasa en algunas partes de la capital catalana. Toda una contradicción que suscita debates muy interesantes”, añade Mòdol. En el caso de Barcelona, se ha huido de forma deliberada de la imagen de la ciudad de éxito: “hay muchas cosas a revisar y a pensar. Tenemos que profundizar en el valor que la arquitectura urbana tiene para los ciudadanos, cómo vive y se vive en Barcelona”.

Una idea de patrimonio que va más allá del valor de edificios y que llama al ciudadano a tener una conciencia del espacio en el que vive, donde se desarrolla su día a día. El espacio urbano es uno de los ejes de esa discusión y también lo es la política de rehabilitación. El regidor de Vivienda expuso en uno de los debates el modelo social y el urbanismo redistributivo que está desarrollando Barcelona a lo largo de este mandato. Una política que quiere impulsar una ciudad más verde y sostenible en barrios y viviendas: “Vamos hacia un nuevo paradigma de las políticas de vivienda donde se quiere promover la rehabilitación proactiva y energética”.

Siguiendo con ese hilo conductor, la exposición Barcelona, arquitecturas de una ciudad, que se ha montado en la Bienal, muestra proyectos que han tenido y tienen un impacto directo en la vida del ciudadano, como edificios de vivienda social, el complejo de equipamientos públicos en torno a la plaza de Fort Pienc o la recuperación de las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira.

BLANCA CIA, Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_