_
_
_
_

El turismo catalán prevé una alta ocupación por el puente

El buen tiempo facilita unas previsiones optimistas de hoteleros y autoridades turísticas

Ambiente en un camping de Tarragona.
Ambiente en un camping de Tarragona.Josep Lluís Sellart

La crisis política ha bajado de intensidad, todavía hace muy buen tiempo y las familias quieren ir tanto a la playa como a la montaña. Las previsiones de los patronatos de turismo de Cataluña son optimistas en vistas al puente del Pilar que comienza este jueves, con una alta ocupación, entorno al 80%, en hoteles, campings y casas rurales. El Servicio Catalán de Tráfico (STC) prevé una operación salida de Barcelona de casi medio millón de vehículos.

Más información
La carta con la que los hoteleros intentan tranquilizar a los turistas de Barcelona
Turismo para encontrar las raíces familiares en Cataluña

El buen tiempo es el principal factor de que, en pleno octubre, tanto los establecimientos turísticos de la playa como los de montaña tengan buenas previsiones. En eso coinciden todas las autoridades turísticas consultadas, y lo resume Francesc Caballé, el presidente de Campings Barcelona: “Todavía no hay setas en el bosque, pero todavía hay playa”.

En las costas de Barcelona y el Maresme, y en los puntos turísticos de la provincia barcelonesa, la previsión para el puente es muy optimista. “Hay pocas reservas de los cuatro días seguidos, a causa de que la economía todavía no es lo que era, pero la ocupación en los bungalow está casi en el 100%”, afirma Caballé. Las previsiones optimistas también se extienden, en general, a los demás establecimientos de las comarcas barcelonesas.

En los alojamientos turísticos de Tarragona se da la misma situación. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, prevé que “el nivel de ocupación estará alrededor del 70%”, una cifra que aun podría crecer si hay un arreón de visitantes de última hora. La temporada turística toca a su fin pero en Salou, Cambrils y la Pineda son varios los hoteles que se resisten a bajar la persiana. Atendiendo al buen tiempo que se espera para el largo fin de semana, se prevé que estos hoteles de la costa alcancen una ocupación del 75%. En los cámpings que siguen abiertos, tanto en la zona de playa como en la montaña, la ocupación fluctuará entre el 60%, en las parcelas, y el 80%, los bungalow.

Alta ocupación en aeropuertos catalanes

La festividad del 12 de octubre, que desde hacía años no daba lugar a un puente con el fin de semana, también es una fecha importante para los aeropuertos. El de El Prat tiene programadas 5.635 operaciones desde ayer hasta el 16 de octubre, y las compañías aéreas ofertan más de un millón de asientos. La mayor actividad se registrará el domingo, con 995 operaciones. El aeropuerto de Girona-Costa Brava ha programado para las mismas fechas 276 operaciones y una oferta de casi 50.000 asientos, y el aeropuerto de Reus prevé 114 operaciones y una oferta de más de 20.000 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ocupación en las comarcas de Girona oscilará entre unas cifras más bajas en el interior de la comarca de la Selva, con un 30% o un 35% de ocupación, y las cifras de la Garrotxa, donde se prevé que haya un mayor número de turistas y la ocupación se sitúe entre el 80% y el 85%. El turismo rural estará sobre el 35% de ocupación y los visitantes serán básicamente catalanes. Según la asociación de hostelería, este año la ocupación no se puede comparar con el 2016 porqué el 12 de octubre cayó en un miércoles y no se consideró un “puente”.

Las otras comarcas más favorecidas por estos días festivos serán la Costa Brava sur, con una ocupación entre el 70% y el 75%, seguida por la Costa Brava centro y Girona ciudad y alrededores, en un 65% y el 70% de ocupación. El Alt Empordá se quedará entre el 60% y el 65%. La media de pernoctaciones entre los días el 12 y 15 es de dos noches y el día que habrá mayor ocupación será el sábado.

Por último, en Lleida, el presidente del patronato de Turismo, Juli Alegre, celebra las “ganas de puente que tiene la gente” de las grandes ciudades. “La incertidumbre política no afecta por ahora”, asegura, y subraya que estas fechas son positivas para la demarcación porque “todavía hay actividades de río, al tiempo que es el primer puente de otoño”. Además, destaca la gran cantidad de actividades programadas en la zona, y cita la Fira de Sant Ermengol de La Seu d'Urgell como el Festival de Astronomía del Montsec, en el Centro de Observación del Universo de Ager. Ambos atraen a miles de personas. Con todo ello, las reservas en los hoteles apuntan a una ocupación superior al 80%, en los bungalow del 90% y en el turismo rural de más del 80%, indica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_