Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont propone un diálogo con Rajoy “sin condiciones previas”

El 'president' asegura en la CNN que una mayoría de catalanes quiere un estado independiente

Carles Puigdemont firma la declaración de independencia en el parlamento catalán
Carles Puigdemont firma la declaración de independencia en el parlamento catalán REUTERS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones previas" con el Gobierno español. En unas declaraciones a la cadena CNN, el president ha expresado que en un momento de "máxima importancia" quiere "sentarse y hablar" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Puigdemont propone una mesa de negociación con dos personas de cada ejecutivo de la que salga un acuerdo en algo "simple, designando a un mediador, por ejemplo". Sin embargo, Puigdemont ha señalado que, según él, en Cataluña "hay una mayoría de gente que quiere un estado independiente" y que quiere abordar este tema "de acuerdo con el Estado español". 

"No podemos ignorar el hecho de que estas hipotéticas conversaciones tiene que partir de un reconocimiento de la realidad: la relación de Cataluña con España no funciona", sentencia el presidente de la Generalitat durante una conversación con la cadena de televisión norteamericana. Estas palabras llegan un día después de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia diferida que prolonga la tensión entre  los ejecutivos catalán y español.  

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado el presidente del Gobierno.

Más información