_
_
_
_

Demoras en la segunda jornada de huelga de autobús en la Sierra Oeste

Seguimiento masivo en los paros convocados este martes por los conductores de la zona sur

Huelga de autobuses ALSA Irubus en la estación de San Lorenzo del Escorial
Huelga de autobuses ALSA Irubus en la estación de San Lorenzo del EscorialSANTI BURGOS
Más información
Seguimiento masivo en la huelga de autobuses de la Sierra Oeste
Una huelga deja sin autobuses la Sierra Oeste desde este lunes

Retrasos de 45 minutos. Así ha comenzado este martes la segunda jornada de huelga convocada por los trabajadores de Irubus, que presta servicio de autobús en la Sierra Oeste de Madrid. La demora en la salida de los servicios mínimos se ha ido recuperando a medida que avanzaba el día. Como en la primera jornada, el comité de empresa cifra en un 100% el seguimiento de la huelga. La compañía reconoce que el alcance ha sido “mayoritario”. Los conductores de Avanza Interurbanos, que asiste a la zona sur de la región, también han realizado paros parciales. Los sindicatos aseguran que el seguimiento ha sido masivo, mientras que la empresa ha evitado pronunciarse.

Unos 45 conductores de Irubus se han concentrado este martes en la estación de San Lorenzo del Escorial a las 5.30, media hora antes de que saliera el primer autobús hacia la capital. Vicente del Pozo, miembro de UGT y presidente del comité de empresa, ha explicado que la protesta ha sido pacífica y que los piquetes no han intervenido en el funcionamiento de los servicios mínimos, del 65% para las horas punta y del 50% para las valle. En esta ocasión, afirma, las demoras en la salida de autocares han tenido lugar por percances ajenos a los trabajadores. “No aparecían las llaves de los vehículos, que se habían entregado por la tarde al guardia de seguridad. Además, dos o tres coches no estaban en la terminal, sino en el garaje”, indica Del Pozo. Una versión que no comparte la empresa, que subraya que los retrasos han sido provocados.

Con la huelga de este martes, los conductores de Irubus ponen fin a los primeros paros, convocados todos los lunes y martes de lo que resta de año. Este miércoles el servicio volverá a la normalidad. Irubus tiene una plantilla de 130 trabajadores, que fueron subrogados en diciembre de 2015, cuando Alsa se hizo con la compañía de autocares Herranz. El grupo cuenta con 26 líneas que conectan la capital con las 26 localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas. Los empleados ya habían convocado la huelga este año en dos ocasiones, pero fueron suspendidas. Solicitan que se cumplan los descansos entre servicios y recuperar los 800 euros de media al mes que han perdido en los dos últimos años. La empresa sostiene que la reivindicación supondrían un incremento del 50% en los costes salariales y pondría en peligro su viabilidad. Aunque ambas partes han mostrado su disposición a resolver el conflicto, no tienen prevista ninguna reunión por el momento.

Paros en la zona sur

Este martes también se han iniciado los paros parciales convocados para octubre por los conductores de Avanza Interurbanos, que presta servicio de autobús en la zona sur de la región, donde viven más de 400.000 personas. Los sindicatos los han calificado de éxito y aseguran que han sido seguidos por el 100% de los empleados. La compañía ha evitado dar cifras, aunque ha indicado que “se han cumplido los servicios mínimos a pesar de los intentos de los trabajadores de boicotear las salidas”. Entre las 6.00 y las 9.00 han circulado el 65% de los vehículos que operan habitualmente. Lo han hecho con importantes demoras, ya que un grupo de piquetes ha retrasado su salida lanzando huevos contra los cristales. Los vehículos han tenido que regresar a la base, en Getafe, para que los equipos de limpieza solucionaran el problema. “Estas cosas se hacen para que la huelga sea más efectiva, pero la protesta se ha desarrollado sin incidentes”, precisa Fernando Muñoz, de Comisiones Obreras. Un portavoz de Avanza Interurbanos, sin embargo, explica que los manifestantes han roto la luna de un autobús y que los cristales han provocado heridas leves a una pasajera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los servicios mínimos descienden al 35% de 18.00 a 21.00, ya que estas horas no son punta. Los paros parciales continuarán este miércoles. No hay prevista ninguna reunión para solucionar el conflicto laboral en las próximas fechas. De no resolverse, los trabajadores volverán a la huelga los días 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre. La intención de los 400 empleados de Avanza Interurbanos es recuperar el poder adquisitivo que afirman haber perdido desde 2013. También piden que la empresa pague un porcentaje al trabajador durante sus tres primeros días de baja, que ahora corre a cuenta del empleado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_