_
_
_
_

Una consulta vecinal decidirá la reforma de 11 plazas de la capital

Las personas empadronadas en la capital podrán elegir un proyecto entre dos finalistas por espacio urbano

Los ediles Pablo Soto, José Manuel Calvo e Yolanda Rodríguez presentan la votación sobre la remodelación de once plazas de Madrid.
Los ediles Pablo Soto, José Manuel Calvo e Yolanda Rodríguez presentan la votación sobre la remodelación de once plazas de Madrid. Alvaro Garcia

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, pondrá en marcha dos procesos participativos (en Internet y presencial) para decidir la remodelación de 11 plazas. El Consistorio ha preseleccionado, tras un concurso de ideas, dos diseños finalistas por cada una de estos espacios públicos que se ubican en 11 distritos. La votación, que comenzó este lunes, se llevará a cabo hasta el 22 de octubre en la web municipal de Decide Madrid. Pero también se podrá votar presencialmente en urnas el fin de semana del 21 y 22 de octubre. Los resultados serán vinculantes para el Ayuntamiento.

Al igual que en la consulta ciudadana celebrada el pasado mes de febrero (que versaba sobre el futuro de la plaza de España o la remodelación de la Gran Vía, entre otros asuntos), también en la votación para la reforma de las 11 plazas de barrio podrán participar los empadronados en la capital y mayores de 16 años. En la consulta, los ciudadanos podrán decidir si quieren que estos espacios urbanos se reformen y cómo.

El Consistorio ofrecerá a los participantes dos opciones por cada espacio urbano: se trata de los diseños finalistas seleccionados por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento de Madrid, además de ingenieros y miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las plazas que se remodelarán serán la de la Duquesa de Osuna (Barajas), de la Emperatriz (Carabanchel), de los Misterios (Ciudad Lineal), de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), de Mar de Cristal (Hortaleza), de Lucero (Latina), del Encuentro (Moratalaz), del Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas), de San Blas (San Blas-Canillejas), de la Remonta (Tetuán), y Mayor y de Ágata (Villaverde).

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, detalló este lunes que el proceso participativo es "ligeramente distinto" a los promovidos anteriormente por el gobierno de Ahora Madrid. En el caso de la plaza de España, por ejemplo, los ciudadanos votaron dos veces en días distintos: la primera, sobre si querían remodelar la plaza; la segunda, sobre el proyecto que querían que el Ayuntamiento de Madrid llevase a cabo.

Pero en la reforma de las 11 plazas, las votaciones serán simultáneas. Así, las personas cuando entren a dar su opinión "tendrán para cada distrito dos preguntas: si está o no de acuerdo en remodelar; y en caso afirmativo, cuál de las dos propuestas finalistas es la seleccionada", afirmó Soto.

La votación presencial se celebrará en las mismas plazas afectadas, donde se colocarán urnas y papeletas. En la web de Decide Madrid pueden consultarse los proyectos finalistas, y durante los días de votación presencial, junto a las urnas, habrá información de los proyectos planteados. De los 153 diseños que se han presentado para todos los espacios, han resultado finalistas 22, dos para cada plaza.

El Ayuntamiento señaló que estas nuevas actuaciones están enfocadas en una política dirigida a "recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes".

Más de 210.000 ciudadanos participaron en la primera consulta ciudadana celebrada durante el mandato de Carmena, lo que equivalió al 7,8% del censo. La operación costó 1,1 millones de euros —casi el doble de lo que se planteó en un primer momento—, y algunas actuaciones levantaron críticas. Así fue, por ejemplo, con el cambio de nombre del parque del Rey Felipe VI, el segundo más grande de Madrid, y sobre cuyo futuro solo se expresaron 2.528 residentes. El gobierno local todavía no ha acatado esta votación.

Reequilibrio social

Este lunes, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, destacó la importancia de "sacar los debates sobre la ciudad a la calle". También resaltó que este concurso se enmarca en "una estrategia de reequilibro social y territorial de la ciudad", y que la actividad del gobierno para la mejora de la ciudad no se limite al centro.

De aquí a 2019, año de las próximas elecciones municipales, Ahora Madrid espera tener acabadas las reformas de la Gran Vía y sus plazas aledañas, la calle de Alcalá y la plaza de España. Estos son los proyectos que, de momento, están sobre la mesa y que se pueden considerar de mayor envergadura. El planteamiento del ejecutivo municipal, desde el punto de vista de sostenibilidad urbana, contempla la ampliación de los carriles bicis y la puesta en marcha de restricciones permanentes al tráfico.

En 48 horas se conocerán los resultados

Otra de las novedades de este proceso participativo consiste en la rapidez del escrutinio. En la consulta de febrero, el gobierno local tardó más de una semana en contar los votos y comprobar que ningún elector había votado más de una vez.

Ahora, el equipo de Manuela Carmena asegura que el recuento será más ágil, al estar apoyado en máquinas, con unas pantallas en las que se podrán verificar los votos. Se calcula que en 48 horas se conocerán los resultados.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, avanzó este lunes que las obras en las plazas arrancarán en 2019, después de completar todos los procesos administrativos. En cuando a la duración de las reformas, el edil explicó que dependerá de cada una de ellas.

El responsable del área de Participación Ciudadana, Pablo Soto, calificó los proyectos finalistas de "impresionantes". La votación de las 11 plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los foros locales y un concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento y el COAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_