_
_
_
_

Acusado un exsenador del PP por mentir en defensa de un narco

La fiscalía de Vigo pide año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación para Carlos Mantilla por falso testimonio como perito economista

Juicio a Culebras (segundo por la izquierda) en Vigo.
Juicio a Culebras (segundo por la izquierda) en Vigo.SALVADOR SAS (EFE)

Carlos Mantilla Rodríguez, que fue senador y diputado nacional del PP entre 1996 y 2008, será juzgado por un presunto delito de falso testimonio después de que la fiscalía se querellase contra él tras comparecer como perito en un juicio por blanqueo de dinero contra un histórico narcotraficante para justificar ante el tribunal su insólito enriquecimiento y defender una auditoría con datos falsos.

El ministerio público sostiene que Mantilla mintió en defensa de Juan Carlos González Martín, Culebras, y de toda su familia que fue enjuiciada en el mismo proceso, por lo que solicita para él una condena de año y medio de prisión y nueve de inhabilitación para ejercer como perito economista, además de una multa de 3.000 euros.

La fiscalía afirma que el acusado “actuó con la intención de inducir a error” al tribunal de la Audiencia de Pontevedra y de beneficiar a los acusados. Dice que para ello el abogado y economista con despacho en Vigo presentó un informe pericial dirigido a justificar que los más de 20 millones en dinero y patrimonio intervenidos al clan Culebras tenían su origen en actividades lícitas, como la explotación de varias salas de bingo en los años ochenta en Portugal, dato que nunca pudo ser acreditado por la defensa de los acusados.

La fiscal del caso acusa al expolítico de “silenciar” a favor de Juan Carlos González, su mujer y sus tres hijos datos ciertos de gastos o adquisición de bienes que constaban en el procedimiento, presentando como conclusiones afirmaciones que carecían de soporte documental. Subraya en su escrito de acusación que para “revestir de seriedad y de objetividad” su auditoria, Carlos Mantilla aportó datos sobre el porcentaje de ahorro medio familiar y aseguró que procedían de organismos públicos como el INE (Instituto Nacional de Estadística) “cuando esto no era cierto”.

Añade la Fiscalía de Vigo que el acusado defendió además esta información falsa cuando prestó declaración como testigo de parte en el juicio, “bajo juramento y con el mismo ánimo de ratificar las conclusiones del informe de defensa”, a pesar de que “no respondían a la realidad de la documentación aportada al procedimiento” y sin tener datos nuevos para sustentar su tesis.

El dato que llama la atención de la fiscal alude a los 5,8 millones de euros que fueron ingresados el mismo día en cuatro depósitos bancarios en el banco Santander Totta ST de Portugal (sucursal de Viana do Castelo), en junio de 2006, a nombre de la esposa y de los tres hijos de Culebras, y que fue el detonante de la investigación que derivó en la condena de todos ellos por blanqueo de capitales en marzo de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mantilla, que fue concejal del PP en Vigo (1983-1991) y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra (1087-1991), defendió en su informe que la fortuna del clan Culebras no procedía del tráfico de drogas sino de los ingresos generados por los salas de bingo que fueron gestionadas por diversas sociedades en las que, según él, participaba el narcotraficante, a pesar de que “no constaba ningún extracto bancario, documento societario o de la Agencia Tributaria portuguesa que reflejase el origen o gestación de esas cantidades”, insiste la fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_