_
_
_
_
_

Córdoba lucha contra una nube tóxica causada por un incendio

El fuego arrasa una planta de plásticos y los bomberos trabajarán durante días para extinguirlo

Incendio en una planta de plásticos de Córdoba.
Incendio en una planta de plásticos de Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

El Servicio de Extinción de Incendios de Córdoba (Seis) aún trabajaba este lunes para extinguir un  fuego declarado el domingo en una planta de reciclaje en Córdoba, en la que están ardiendo toneladas de plástico y cartón.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha explicado que los servicios de seguridad trabajan desde el domingo en el incendio declarado en una planta privada de reciclaje de plásticos ubicada en el kilómetro 9 de la A-3051 de la carretera de Guadalcázar, en el término de la capital cordobesa.

La prioridad de los efectivos del Seis ha sido evitar que las llamas se propagasen a una balsa de plásticos de la planta de reciclaje. El viento ha ayudado a que no empeore la situación, que esta exigiendo de un esfuerzo enorme de los recursos humanos del Seis, ha concluido Aumente.

Tóxico

Una inmensa columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad ha provocado varias llamadas al servicio de emergencias del 112 Andalucía. Aumente ha aclarado que corresponde a la Junta de Andalucía investigar la toxicidad de la nube generada, aunque "es evidente que es tóxico, porque es una combustión de plástico".

"Eso es un tema de salud, y ellos estarán evaluando la zona y si hay áreas afectadas", ha manifestado Aumente, quien ha informado de que, hasta el momento, sólo unos trabajadores de un centro de reciclaje próximo al incendio han denunciado que sufren "algún tipo de malestar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma Cordobesa Aire Limpio ha asegurado que existe "un informe de mayo de 2016 de la Consejería de Medio Ambiente en el que se detectan numerosas irregularidades" en la planta de reciclaje.

El portavoz de Aire Limpio, Guillermo Contreras, ha afirmado que existe un informe "de una inspección que se hizo el 12 de mayo de 2016" en el que, según advierten, "se vieron irregularidades que había que haber modificado". No obstante, fuentes municipales han asegurado que no le constan dichas denuncias previas.

Contreras ha manifestado que "llama la atención que desde el año pasado hasta ahora lo que se denuncia no se haya corregido" y ha resaltado que pedirán que se explique "qué es lo que se ha quemado, qué tipo de emisiones ha habido en ese incendio y a qué riesgos puede estar sometida la ciudadanía si el viento, en vez de ir hacia la campiña, pudiera ir hacia el casco urbano".

Asimismo, la plataforma solicitará información sobre la licencia de la planta de reciclaje que ha ardido, propiedad del Grupo Barea y que sufre desde ayer un incendio sobre las toneladas de cartón y plástico que almacenaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_