Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un exconcejal del PP señala a Grau, que se niega a declarar en el ‘caso Taula’

Santón afirma ante el juez que el exvicealcalde de Valencia se encargaba de los contratos

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, a la derecha, llega a los juzgados con su abogado.
Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, a la derecha, llega a los juzgados con su abogado. Monica Torres

La posición judicial de Alfonso Grau se complica. El vicealcalde de Valencia en la etapa de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento se ha acogido este viernes a su derecho de no declarar ante el juez Víctor Gómez, instructor del caso Taula, que lo había citado para interrogarlo por la supuesta financiación ilegal del PP en las campañas de 2007 y 2011. El magistrado había citado también a otro exconcejal del PP, Juan Eduardo Santón, que ha señalado a Grau como la persona que manejaba los contratos supuestamente falsos que enmascararon las aportaciones irregulares al PP.

Grau estaba citado como investigado por un supuesto delito electoral continuado (financiación irregular), malversación y cohecho. Pero el exvicealcalde, que también está imputado en el caso Taula por blanqueo en las elecciones de 2015, el conocido como pitufeo, ha optado por guardar silencio.

Su nueva citación se deriva de las conclusiones que la Guardia Civil ha trasladado al juez Gómez, según las cuales empresas contratistas del Ayuntamiento, así como fundaciones del propio Consistorio, proporcionaron de forma irregular, al menos, 2,5 millones de euros a la campaña del PP de 2007. Lo hicieron, presuntamente, pagando por servicios inexistentes a Laterne Product Council, la firma que organizó la campaña electoral.

Santón, que fue concejal de Relaciones Institucionales e Innovación, firmó dos de los contratos presuntamente falsos que sirvieron para financiar al PP, los de las fundaciones FIVEC (Innovación Urbana y Economía del Conocimiento) y CyDE (Centro de Estrategias y Desarrollo).

Según fuentes conocedoras de su declaración, el exedil ha apuntado a Grau como responsable de las contrataciones. Santón no ha sabido explicar, sin embargo, en qué consistieron los trabajos por los que ambas entidades municipales pagaron a la organizadora de la campaña del PP, aparte de mantener que mantuvieron diversas reuniones sobre el posicionamiento de Valencia.

El único dinero que manejaban ambas fundaciones era municipal, ha afirmado el exconcejal, y si no había crédito presupuestario por parte del Consistorio, las entidades no firmaban contratos.

Más información