Carteles para reflexionar
La capital acoge Madrid Gráfica, muestra internacional que homenajea la faceta artística y reivindicativa del cartelismo
Además de su uso comercial, los carteles son una herramienta esencial para la transmisión de ideas. Bajo el lema La Ciudad Ligera, esta primera edición de Madrid Gráfica busca reflexionar sobre la movilidad y sus retos.
“Pretendemos profundizar en la imagen de una ciudad diferente, productiva, reciclada y ligera de vehículos contaminantes”, dice Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño Gráfico 2017 y comisario de Madrid Gráfica. Y añade: “También reivindicamos el papel de la gráfica como forma de conectar con el público. Este es nuestro granito de arena para cambiar, en la medida de lo posible, la mentalidad de los madrileños con respecto a esta cuestión”.
Madrid Gráfica aspira a convertirse en una de las citas anuales de referencia del diseño gráfico internacional. En colaboración con el Ayuntamiento —a través del Foro de Empresas por Madrid y la asociación de diseñadores de Madrid, DIMAD—, la muestra alberga 14 exposiciones que podrán visitarse en distintos espacios de la capital hasta mediados de noviembre. “Madrid es el escenario perfecto para albergar un evento así porque es una ciudad con un nivel de conocimiento visual muy alto, cuna de muchos grandes artistas ligados al cine, la fotografía, la ilustración y, por supuesto, el diseño gráfico”, dice el comisario de Madrid Gráfica.
De entre todas las exposiciones destaca La Ciudad Ligera, creada a partir de una convocatoria abierta y compuesta por 524 carteles de diseñadores nacionales e internacionales. Se podrán ver en la Central del Diseño en Matadero y en la Biblioteca Eugenio Trías (en la Casa de Fieras de El Retiro, donde acogerá un taller para los más pequeños). Destacan otras muestras como Tolerancia en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, y Haciendo Teatro en el Teatro Español, homenaje a los teatros públicos madrileños que han mantenido la tradición del cartel.
Pero además, un centenar de ellos, elegidos por el jurado internacional del evento, se expondrán también en el Paseo del Prado y en la Plaza Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía: “A modo de reconocimiento porque se han presentado muchos proyectos de calidad”, apunta Estrada.
“Esta muestra es muy necesaria porque reivindica el uso de la gráfica como forma de expresión artística”, explica Alain Le Quernec, diseñador gráfico y miembro del jurado (formado además por Ivan Chermayeff, Mirko Ilic, Pekka Loiri, Alejandro Magallanes). Todos ellos también tienen una exposición individual dentro de Madrid Gráfica.
Heredero de las prácticas de Mayo del 68, Le Quernec mantiene ese espíritu crítico a través de su obra con la que ironiza sobre el arte, la cultura y la política contemporáneos. El diseñador francés advierte que la gráfica está evolucionando hacia un formato únicamente digital. “Aunque la impresión resulta muy barata actualmente, el papel irá poco a poco desapareciendo y estos carteles acabarán viéndose en pantallas por las calles, esperemos que sean lo suficientemente grandes”, comenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.