_
_
_
_
_

Clásicos y promesas

La música electrónica llega a la capital de la mano de músicos como Juan Atkins y Joey Negro

Abraham Rivera
El músico Juan Atkins
El músico Juan Atkins

Juan Atkins publicó su primer tema, bajo el nombre de Cybotron, en 1981. Aquella canción, en los albores del electro, tenía como referencia los experimentos con sintetizadores de grupos europeos como Kraftwerk. A partir de aquellos descubrimientos, Atkins fue capaz de crear las bases del techno que hoy todos conocemos. Mañana podremos escucharle en Lab, la sala de espectáculos situada en la estación de Chamartín. A su lado tendrá a Steve Rachmad, leyenda del techno, cuya cultura proviene de la música que se fraguó en las raves y las discotecas holandesas de los noventa.

Más información
El rapero B. o. B. pide dinero para demostrar que “la Tierra es plana”
Hasta el muermo

Otro pinchadiscos de prestigio que visita la capital es Joey Negro, elemento asociado a la evolución del disco en Inglaterra, donde gracias a Sean P popularizó los recopilatorios Disco Spectrum. Marula Café, el diminuto club del Viaducto de Segovia, será el que lo acoja, este viernes, en una sesión que tiene de todo para convertirse en antológica.

La noche de Madrid, en todo caso, también se ha vuelto especial por la posibilidad de ver a músicos importantes del presente. Tornado Wallace, el productor que acaba de editar su primer largo en Running Back, el sello de Gerd Janson, es el ejemplo perfecto. El australiano sabe leer como pocos la pista de baile, donde alterna músicas de procedencia muy diversa: balearic, dark disco, house de chicago, hip hop... Lo trae mañana el colectivo Undermad a la sala Sol.

Compitiendo en atrevimiento está el festival Villamanuela, que celebra su quinta edición y que contará en su apartado nocturno con el sello portugués Principe Discos, deudor de ritmos africanos, y Pinch, máximo responsable de la discográfica Tectonic y referente de la construcción del dubstep británico. Tendrá lugar en Siroco, viernes y sábado respectivamente. Este último día el Berlín tira la casa por la ventana y le cede toda la noche al DJ italiano Volcov, figura destacada dentro del coleccionismo musical y una verdadera biblia tras los platos. Y más, mucho más: Cnidaria y Shyne en Costello, Jazzy Sport en la terraza del hotel Me, Blawan en Mondo, Abismal y su séptimo aniversario...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_