Clásicos y promesas
La música electrónica llega a la capital de la mano de músicos como Juan Atkins y Joey Negro
Juan Atkins publicó su primer tema, bajo el nombre de Cybotron, en 1981. Aquella canción, en los albores del electro, tenía como referencia los experimentos con sintetizadores de grupos europeos como Kraftwerk. A partir de aquellos descubrimientos, Atkins fue capaz de crear las bases del techno que hoy todos conocemos. Mañana podremos escucharle en Lab, la sala de espectáculos situada en la estación de Chamartín. A su lado tendrá a Steve Rachmad, leyenda del techno, cuya cultura proviene de la música que se fraguó en las raves y las discotecas holandesas de los noventa.
Otro pinchadiscos de prestigio que visita la capital es Joey Negro, elemento asociado a la evolución del disco en Inglaterra, donde gracias a Sean P popularizó los recopilatorios Disco Spectrum. Marula Café, el diminuto club del Viaducto de Segovia, será el que lo acoja, este viernes, en una sesión que tiene de todo para convertirse en antológica.
La noche de Madrid, en todo caso, también se ha vuelto especial por la posibilidad de ver a músicos importantes del presente. Tornado Wallace, el productor que acaba de editar su primer largo en Running Back, el sello de Gerd Janson, es el ejemplo perfecto. El australiano sabe leer como pocos la pista de baile, donde alterna músicas de procedencia muy diversa: balearic, dark disco, house de chicago, hip hop... Lo trae mañana el colectivo Undermad a la sala Sol.
Compitiendo en atrevimiento está el festival Villamanuela, que celebra su quinta edición y que contará en su apartado nocturno con el sello portugués Principe Discos, deudor de ritmos africanos, y Pinch, máximo responsable de la discográfica Tectonic y referente de la construcción del dubstep británico. Tendrá lugar en Siroco, viernes y sábado respectivamente. Este último día el Berlín tira la casa por la ventana y le cede toda la noche al DJ italiano Volcov, figura destacada dentro del coleccionismo musical y una verdadera biblia tras los platos. Y más, mucho más: Cnidaria y Shyne en Costello, Jazzy Sport en la terraza del hotel Me, Blawan en Mondo, Abismal y su séptimo aniversario...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.