_
_
_
_
_

Salud denunciará civilmente a Maillo por decir que el número de heridos era “una farsa”

El consejero de Salud, Toni Comín, tilda sus declaraciones de "un insulto" y pide una rectificación del coordinador general del PP

Jessica Mouzo
Antidisturbios en las inmediaciones del colegio Ramon Llull en la mañana del 1-O.
Antidisturbios en las inmediaciones del colegio Ramon Llull en la mañana del 1-O. Albert Garcia

El Departamento de Salud denunciará civilmente al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, para que "rectifique" sus declaraciones en la que tildaba de "farsa" la cifra de 893 personas que, según los registros de Salud, fueron atendidas por los servicios sanitarios públicos por las cargas policiales del pasado domingo. 

"Es una injuria, un insulto", criticó el consejero de Salud, Toni Comín, en una entrevista en Catalunya Radio. El titular de Salud dijo que, aunque la confianza del Govern ahora mismo en la judicatura es "escasa", interpondrán una denuncia civil para exigir "una rectificación" de Maillo. Comín aseguró que están ultimando un informe con toda la información y los partes médicos de los servicios sanitarios para acompañar la denuncia. 

La última actualización del Departamento de Salud cifra en 893 las personas atendidas por los servicios sanitarios catalanas durante las cargas policiales que se produjeron en la jornada del referéndum. La mayoría, concretó Comín, fueron por contusiones o policontusiones, aunque también se atendieron fracturas de diversa consideración (dedos, clavícula, omóplato y pelvis, entre otros), cortes y ataques de ansiedad y mareos. Cuatro personas fueron hospitalizadas en cuatro centros de Cataluña. El consejero de Salud concretó que la mitad de las personas atendidas fueron asistidas por los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los demás recibieron asistencia sanitaria en las urgencias de hospitales y otros centros sanitarios.

Dos de las cuatro personas que requirieron hospitalización (ingresadas en los hospitales de Calella y Manresa) ya fueron dadas de alta ayer. En el Vall d'Hebron de Barcelona permanece todavía hospitalizado un hombre que sufrió un infarto en Lleida y tuvo que ser trasladado al centro barcelonés en un helicóptero medicalizado. "Evoluciona favorablemente", dijo Comín. Además, en el hospital Sant Pau de Barcelona sigue ingresado también un joven que recibió un impacto en el ojo por una pelota de goma. El chico fue intervenido el domingo para reconstruir la zona afectada y conserva el globo ocular, aunque los médicos todavía no saben si recuperará la visión total, informa Alfonso L. Congostrina

Comín aseguró que de los 430 policías que, según el Ministerio de Interior, resultaron también heridos durante los enfrentamientos, solo nueve fueron atendidos en hospitales públicos catalanes. "Los otros 421 es un misterio. Lo tendrán que explicar ellos [el Ministerio] dónde han sido atendidos estos policías supuestamente heridos porque en la sanidad catalana, no. Puede que dentro de los barcos hubiese un hospital y no lo sabíamos", dijo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_