El centroderecha se alía para desbancar al primer Gobierno socialista en Tui
El PP promueve la moción de censura pero cederá la alcaldía a uno de los tres partidos independientes que le apoyan
La tormenta política que desde hace meses se viene fraguando en Tui dentro de las ocho formaciones del arco municipal se ha desatado este lunes con la presentación de una moción de censura promovida por el PP para desbancar al alcalde socialista Enrique Cabaleiro, el primero en la historia de este Ayuntamiento. El cambio de gobierno pactado por los populares, que cederán la alcaldía a uno de los tres partidos de centroderecha que apoyan la moción, se formalizará en un pleno que ha sido convocado para el 17 de octubre.
Carlos Vázquez Padín, del partido Converxencia 21, se perfila como el nuevo regidor de este Gobierno de transición al contar con el consenso del PP, Ciudadanos Tudenses (CsT ) y Alternativa Popular de Tui (ApTui). Un experimento político que propiciaron los populares para recuperar en su lista a los siete concejales de C’s y Ap pero entregando la alcaldía a su socio de Converxencia 21 que cuenta con tan solo dos ediles.
A cambio de un compromiso de inversiones para Tui del Gobierno central y de la Xunta, los populares han conseguido su propósito de relevar a los socialistas de la alcaldía no sin antes ceder a las exigencias que puso sobre la mesa C21 para empezar a negociar. El partido bisagra en esta operación política (que apoyó a Cabaleiro junto con Ap aunque sin integrarse en el gobierno local) pidió la sustitución de los portavoces municipales de los tres partidos que promueven la moción de censura, los cuales tuvieron que dejar sus actas para dar entrada a los nuevos. Por parte del PP fue relevado el exalcalde Antonio Fernández Rocha.
Carlos Vázquez justificó la moción acusando al equipo de gobierno (PSOE, BNG, Son de Tui y Alternativa Tudense) de falta de proyecto, ineficacia y descoordinación en el transcurso de una rueda de prensa en la que compareció junto a sus nuevos socios políticos. Alegó que su partido, al tratarse de una formación liberal, puede pactar tanto con la derecha como con la izquierda y apoyó en un principio a Cabaleiro porque “había una necesidad de renovación". "Pero tras el tiempo transcurrido ha demostrado que no es ni eficaz ni dialogante”, aseguró el futuro alcalde.
El candidato a ocupar la alcaldía de Tui negó que después de este acuerdo fuese a fichar por el PP, aunque no descartó posteriores alianzas. "No creo que el PP tenga interés en ficharme a mí y yo no tengo intención de integrarme en el PP, ya se verá si hay flechazo o no", zanjó el tema Carlos Vázquez.
El resto de los portavoces de los partidos firmantes valoraron la moción como “ejemplar" en la historia de Tui, la segunda que propicia el PP en el Baixo Miño después de la de Oia. Insistieron en que las negociaciones han sido transparentes ante los ciudadanos, “sin traiciones del mandato electoral y sin fines espurios".
El relevo del actual equipo de gobierno se perfila cuatro días después de que el pleno aprobase -con solo la abstención de los dos concejales de Ciudadanos Tudenses- la cuenta general de 2016, que arroja un remanente de tesorería de 8,7 millones de euros. El informe de la Concejalía de Hacienda destaca la situación saneada del Ayuntamiento, que con respecto a 2015 logró un superávit de más de dos millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.