_
_
_
_
_

El PP rescata al imputado exalcalde Rocha como candidato en Tui

El antiguo regidor dejó el puesto hace cuatro años a su yerno, también exdirectivo de sus empresas inmobiliarias

Antonio Fernández Rocha, durante uno de sus juicios
Antonio Fernández Rocha, durante uno de sus juicioslalo r. villar

El PP ha optado por Antonio Fernández Rocha como candidato a alcalde de Tui tras la renuncia del actual regidor, Moisés Rodríguez. Y como era habitual mientras estuvo al frente del consistorio, entre 1998 y 2011, llega rodeado de problemas con la justicia, ya que se enfrenta a una querella de la fiscalía por prevaricación, tráfico de influencias y deslealtad profesional en relación a tramitaciones urbanísticas. Tui ha sido la candidatura que mayores quebraderos de cabeza le ha provocado al presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, que opta por el exalcalde a menos de dos meses de las elecciones y cuando ya habían sido designados los aspirantes del resto de la provincia. La dirección del partido sondeó a distintos candidatos, entre ellos al industrial Jesús González, quien descartó el ofrecimiento.

 La designación de Rocha, que será presentado hoy, fue aprobada por unanimidad por la junta gestora que tomó las riendas del PP de Tui tras la dimisión del propio exalcalde como presidente local, el pasado enero, tras conocerse la sorpresiva renuncia a la reelección del actual regidor, yerno del nuevo aspirante y exdirectivo de sus empresas. El PP atraviesa serios problemas en Tui, un feudo que se considera crucial para decidir la futura Diputación y donde el PP tendrá que hacer frente a varias candidaturas de escindidos. Louzán temió incluso la posibilidad de que Rocha optase por encabezar una lista independiente.

Rocha vuelve a convertirse en candidato salpicado por las imputaciones de supuestos delitos urbanísticos cometidos durante su mandato. Entre ellos, algunos relacionados con la concesión de licencias con informes desfavorables y por no incoar expedientes de reposición de la legalidad pese a la existencia de sentencia judicial firme. El exalcalde, que compareció en octubre ante la fiscal y la juez de Tui, argumentó que concedió las licencias “con informes favorables” y desvió la responsabilidad a la secretaria municipal.

Las imputaciones a las que hizo frente Rocha durante su largo mandato, casi todas de tipo urbanístico, coincidieron con su expansión como promotor inmobiliario. La diferencia es que ahora aspira a revalidar el cargo después de sufrir la quiebra de siete de sus empresas, que liquidó con una deuda de 44 millones de euros de la que se tuvieron que hacer cargo los bancos y cajas acreedores.

La actividad empresarial del político tudense está actualmente ligada a Pórtico Vertical SL, una sociedad del sector de la alimentación creada en 2012 que cambió su objeto social al de la construcción en julio de 2013, coincidiendo con el nombramiento del exalcalde como administrador único. Entre los proyectos que ejecuta los hay de carácter público, como obras de saneamiento en Ponteareas, gobernado por el PP, y promociones inmobiliarias en el propio ayuntamiento de Tui que Rocha aspira a volver a gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_