_
_
_
_

El PP logra la alcaldía de Pontecesures gracias a un edil que cambió su voto

El nuevo regidor popular cede al concejal de Terra Galega una dedicación exclusiva y las principales áreas de gobierno

Rueda es felicitado por su presidencia del PP de Pontevedra por su antecesor, Rafael Louzán, Feijóo y Rajoy.
Rueda es felicitado por su presidencia del PP de Pontevedra por su antecesor, Rafael Louzán, Feijóo y Rajoy.ÓSCAR CORRAL

El pacto de gobierno que desde hace casi un año comenzó a diseñar la oposición en el Ayuntamiento de Pontecesures para desalojar al Gobierno del BNG y PSOE se ha materializado este lunes al prosperar la moción de censura en un tenso y tumultuoso pleno en el que no faltaron los abucheos contra el nuevo equipo liderado por el PP.

El popular Juan Manuel Vidal Seage es ya el nuevo alcalde con los dos votos de un partido independiente (IP), con Maribel Castro al frente, y el apoyo decisivo de Ángel Souto Cordo, concejal de Terra Galega (Tega), cuyo voto había permitido que gobernase hasta hoy una coalición de izquierdas en este municipio.

Ángel Souto fue el blanco principal de todos los abucheos que se escucharon en un salón de plenos abarrotado de público. Su crispado debate con la alcaldesa saliente, la nacionalista Cecilia Tarela, que acusó al nuevo gobierno de “apoyarse en mentiras” y de actuar movido por “el dinero y el hormigón”, obligó a intervenir a la presidenta de la mesa de mayor edad para zanjar la discusión.

El pacto de coalición se traducirá en un marco de competencias ya consensuado y en el que el PP gana la alcaldía a cambio de perder otras cuotas de poder en beneficio de sus socios. Un organigrama en el que el nuevo alcalde tiene previsto asumir el cargo de forma parcial y sin dedicación exclusiva a cambio de cedérsela a Ángel Souto, que además se repartirá con los dos ediles independientes las principales concejalías.

El fin del efímero mandato de nacionalistas y socialistas en Pontecesures comenzó a fraguarse a instancias del PP pocas semanas después de que se formara el Gobierno que salió de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015. Desde la cita electoral de hace un año, esta es la segunda moción de censura que impulsan los populares en la provincia de Pontevedra, después de que en noviembre pasado prosperase la que logró desbancar a la alcaldesa socialista Rosa Otero en el Ayuntamiento de Oia. En A Coruña, los populares acabaron con el ejecutivo del BNG en el municipio coruñés de Boimorto, también gracias a un tránsfuga.

Con el visto bueno del vicepresidente de la Xunta y responsable del partido en la provincia, Alfonso Rueda, Vidal Seage pactó el relevo en la alcaldía cuando el edil de Terra Galega abandonó el gobierno local por discrepancias en el reparto de los puestos de trabajo. Una moción que ya había anunciado veladamente Rafael Louzán, el antecesor de Rueda, durante su discurso de despedida al frente del partido en marzo pasado.

La nueva coalición avaló el cambio institucional por la situación de minoría en la que quedó el gobierno local, “incapaz de gestionar y consensuar asuntos de importancia para el futuro; de alcanzar consensos con el resto de los grupos y un gobierno no representativo y deslegitimado para gobernar", plasmaron en la moción los nuevos socios

Juan Manuel Vidal ha defendido que el PP fue el partido más votado y a que el acuerdo para mover a la regidora nacionalista responde a un ejercicio "de responsabilidad" por parte de los tres grupos que hasta ahora estaban en la oposición. Vidal ha lamentado que el otro edil de Terra Galega no se haya sumado al pacto de gobierno pero dijo que respetaba las cuestiones internas de la formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_