_
_
_
_
_

Díaz urge a detallar el pacto de Estado contra la violencia de género

La presidenta de Andalucía sugiere modificación de las leyes y gestión de los recursos humanos y económicos

Ángeles Lucas
El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en Sevilla.
El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en Sevilla.PACO PUENTES

Más acción, coordinación y gestión para que el pacto de Estado contra la violencia de género sea efectivo cuanto antes. Es el objetivo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, impulsora de este acuerdo desde el año 2015, quien establece tres líneas prioritarias para acometerlo: afrontar cambios legales, fijar la financiación de las Administraciones y coordinar los recursos humanos. "Son elementos necesarios que hay que impulsar de manera inmediata", ha señalado este martes Díaz antes de la celebración del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en Sevilla.

El Gobierno andaluz ya sabe que el hombre maltratador mata en casa, a traición y con alevosía, según reveló un reciente estudio de casos mortales en la comunidad. Hay que evitar esas situaciones. "Es fundamental que la justicia forme parte de la primera línea del desarrollo del pacto, porque vemos muchas sentencias que necesitan de la visión de género y la sensibilidad y compromiso", ha declarado Díaz, que ha exigido también que las leyes protejan a los menores como víctimas de violencia directa, una medida aprobada en 2015, cuando entró en vigor la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia y que deja a merced del juez estudiar si conviene o no dictar medidas de protección sobre los niños. La custodia de los menores "no puede estar en manos de padres que maltratan y tienen sentencias firmes", ha considerado Díaz. 

Más información
Susana Díaz pide acelerar el pacto de Estado contra la violencia machista
Andalucía propone al Estado un pacto contra la violencia de género
El maltratador mata en casa, a traición y con alevosía

Para este acuerdo estatal, que incluye 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones en cinco años, se deben coordinar las partidas de financiación de las instituciones que lo componen. "Urge saber cuanto antes cómo se va a llevar a cabo para que en la planificación del año 2018 se conozca cuánto aporta cada administración y se pueda consignar", ha señalado la presidenta, que ha destacado el incremento de chicas jóvenes víctimas de violencia y la necesidad de reforzar los puntos de información en las zonas rurales.

A la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, liderado por la Consejería de Igualdad y compuesto 26 organizaciones de mujeres, se ha unido en esta ocasión la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, que asume desde el pasado junio más competencias sobre violencia de género. "Es importante que la valoración de perspectiva de género se cumpla", ha añadido Díaz, quien ha alertado sobre el tratamiento frívolo estos casos. "He visto con preocupación que se ha invertido la consideración de las víctimas. Que volvemos a los patrones de otros tiempos que dejan a las víctimas en situaciones de vulnerabilidad extrema, como la frase del algo habrá hecho", ha repudiado la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_