_
_
_
_

Madrid propondrá un tercer plan de ajuste para evitar la multa de Hacienda

De no obtener el visto bueno del ministerio, el Ayuntamiento de Madrid podrá sufrir otra sanción, esta vez de 156 millones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, charla con el concejal Carlos Sánchez Mato.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, charla con el concejal Carlos Sánchez Mato.Kike Para

El gobierno municipal de Ahora Madrid prevé aprobar en octubre su tercer plan de ajuste, conocido como Plan Económico y Financiero (PEF), en dos años. En él deberá explicar al Ministerio de Hacienda cómo va a reconducir su senda de gasto. La política económica del gobierno de Manuela Carmena ya ha sido sancionada este año con una retención de créditos por 238 millones de euros, por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De no obtener el visto bueno de Hacienda, podrá sufrir otra sanción, esta vez de 156 millones.

Desde que el equipo de Carmena llegó a la alcaldía, sus cuentas han excedido el techo de gasto establecido en la ley ya dos veces: 17 millones en 2015, y 234 en 2016. La normativa, que se introdujo tras el pacto fiscal europeo de 2012, fija parámetros para mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, y contempla medidas coercitivas en caso de no cumplimiento.

El Ayuntamiento ya ha sido sancionado este año a través de una retención de créditos de 238 millones, pero ahora podría sufrir otra penalización por 156 millones más. Se trata de otro escalón en los mecanismos coercitivos contemplados por la ley, cuyo paso siguiente sería la intervención directa de expertos en la corporación.

Estos 156 millones se recortarían directamente de los fondos que el Estado entrega al Consistorio, siempre y cuando el Ayuntamiento no logre obtener el visto bueno de Hacienda a su plan de ajuste. El próximo día 16, un pleno extraordinario debatirá el asunto, explican fuentes municipales. En el documento, el Ayuntamiento no solamente deberá demostrar que en 2018 no gastará más de lo permitido (es decir, reducirá sus proyecciones en 400 millones), sino que también deberá corregir el desembolso de este año en más de 100 millones. De ser así, la capacidad económica del Consistorio se vería muy afectada.

Prórroga

El gobierno local asegura que respetará la legalidad —a pesar de que desde hace meses critica el cálculo del techo de gasto— y que no peligran las inversiones previstas. A finales del año pasado, la propia alcaldesa tomó las riendas de la negociación con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fuentes municipales confirman que Carmena sigue con ese planteamiento, algo que se reflejó en su presencia al lado del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, y de la interventora en una reunión con Hacienda la semana pasada, que no apareció en las previsiones de agenda. Dicha reunión sirvió para obtener una prórroga de 15 días en la redacción del plan de ajuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el PP critica la política de Ahora Madrid. Recuerda que de no haberse comprado el año pasado un edificio por 104 millones y terrenos por otros 130 ("operaciones que se hicieron para maquillar la ejecución de inversiones"), el Ayuntamiento no habría infringido la ley. "Sánchez Mato ha hecho de la ilegalidad su leitmotiv, y ha quedado inhabilitado por la alcaldesa", afirmó el edil del PP Íñigo Henríquez de Luna. Este concejal cree que el Consistorio recortará en subvenciones y contratos de servicios, como limpieza, mantenimiento de las calles y suministros para ajustar el gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_