_
_
_
_
_

Carmena califica de “error terrible” la actuación policial en Cataluña

La alcaldesa de Madrid cree que "un gobernante que no haya sido capaz de dialogar no puede seguir"

Manuela Carmena durante la presentación del "Joven Bono Cultural" en el Circo Price.
Manuela Carmena durante la presentación del "Joven Bono Cultural" en el Circo Price.KIKE PARA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,ha calificado este lunes de "error terrible" la actuación policial durante la consulta ilegal del pasado domingo en Cataluña. "El diálogo es siempre posible. Los gobernantes tienen que saber dialogar, porque los parámetros están cambiando y un gobierno sin diálogo es impensable", ha afirmado la regidora, que ha defendido la voluntad de que Madrid mantenga "todos los vínculos" con Barcelona. Carmena ha añadido que "un gobernante que no haya sido capaz de dialogar no puede seguir en el Gobierno", aunque ha dicho no referirse "en concreto" ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Más información
Disturbios durante el referéndum en Cataluña, en imágenes
Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley
Los hitos que han marcado el referéndum de Cataluña
El Congreso no prevé abordar el problema de Cataluña hasta el 10 de octubre

La alcaldesa de la capital ha admitido sentir "tristeza enorme" al ver "la violencia" durante la celebración de la consulta independentista. "Este referéndum era prohibido y suspendido por el tribunal constitucional y no tenía las condiciones mínimas", ha afirmado, subrayando que los "problemas políticos" hay que resolverlos con la política, y no con "un sumario ordinario".

"Lo que ocurre es que no se puede pretender que un movimiento social que de manera constante quiere opinar sobre el marco territorial en el que se encuentra no pueda expresarse", ha añadido. "Se ha utilizado una manera que parecía un sumario ordinario. No es la solución idónea para enfrentarse a los problemas políticos", ha remarcado Carmena.

Según la regidora, los acontecimientos del pasado domingo alejan a los catalanes de España. "Somos un país que tiene el orgullo de haber hecho el diálogo más difícil que fue el de la transición. Entonces las posiciones eran más distantes, pero cuando hay voluntad se dialoga", ha insistido Carmena. La alcaldesa confía en que todavía quepan "enormes posibilidades de diálogo entro lo que han dicho unos y otros", pero también ha sostenido que los gobernantes que no tienen la capacidad de buscar puntos de encuentro deberían dimitir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_