Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Unicaja destaca el adelanto del pago al FROB tras salir a Bolsa

Los directivos analizan los planes de digitalización y dinamización comercial

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se dirige a los directivos del grupo durante el encuentro celebrado en Málaga.
El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se dirige a los directivos del grupo durante el encuentro celebrado en Málaga.

El Grupo Unicaja Banco ha celebrado, durante el día de ayer y de hoy, su decimonovena convención de directivos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde han participado 550 miembros de la entidad. Los directivos han analizado el posicionamiento en el nuevo entorno y tras la salida a Bolsa de la entidad, el plan de Nngocio y, de manera especial, los planes de digitalización y dinamización comercial puestos en marcha por la entidad con la atención dirigida al cliente.

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, puso de manifiesto durante su intervención los principales aspectos relativos al entorno, en la triple vertiente económica, regulatoria y de supervisión, e institucional, en el que se inscribe la actuación de Unicaja Banco como entidad de crédito. También se refirió a los elementos definitorios del posicionamiento de la entidad en ese contexto, entre los que destaca la culminación del proceso de salida a Bolsa de Unicaja Banco, que le ha permitido efectuar anticipadamente la devolución íntegra al FROB de las ayudas públicas que fueron concedidas a su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero) dentro de su plan de reestructuración.

Azuaga apuntó que la posibilidad de acceder libremente a los mercados de capitales tiene una importancia intrínseca para cualquier compañía con aspiraciones de crecimiento y dispuesta a competir en la primera división empresarial. Asimismo, marcó como líneas a seguir el mantener una adecuada atención a la clientela, diversificar las líneas de negocio y el desarrollo de nuevos canales que surjan al hilo de los avances tecnológicos.

Por otro lado, el Presidente de Unicaja Banco, que hizo referencia a los resultados del primer semestre del año, señaló como marco de referencia para la actuación del Grupo el Plan de Negocio 2017-2020, que contempla la reafirmación de los principios corporativos que se concretan en cinco aspectos: vinculación al territorio, orientación al negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad y rentabilidad.

Por su parte, el Consejero Delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha realizado un análisis de la situación de partida de la entidad y ha enmarcado los retos en el Plan de Negocio, poniendo el acento en el crecimiento del negocio y manteniendo la cultura de prudencia que ha caracterizado la trayectoria de Unicaja Banco.

Las tendencias actuales del sistema financiero fueron abordadas por el Catedrático de Economía del CUNEF, Santiago Carbó. Durante las dos jornadas de la Convención, además de los tres ejes centrales analizados (entorno del sistema bancario, el posicionamiento del grupo y su plan estratégico), se han abordado dos cuestiones de relevancia en la actualidad del sector: el proceso de digitalización y la dinamización de la actividad comercial, tanto en sus implicaciones sectoriales como en relación con la realidad concreta de la entidad.

Así, cabe destacar el Proyecto de Transformación ADN 2.0, puesto en marcha por Unicaja Banco con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero en respuesta a la demanda del cliente. Se trata de un proyecto de alcance articulado en torno a una veintena de iniciativas. Esta cuestión ha centrado algunas de las ponencias de la Convención, tanto internas como externas, como ha sido el caso de la del Director Corporativo de Medios y Transformación de Unicaja Banco, Óscar García, y las de Carlos Trascasa y Luis Ferrándiz, de McKinsey.

En relación con la dinamización de la actividad comercial, Unicaja Banco trabaja en un plan de reactivación de la actividad comercial, con el foco puesto en el cliente y en los segmentos de consumo y pymes, y cuyas líneas de trabajo principales son: mejora de la sistemática comercial, activación de los productos de financiación al consumo y activación del negocio de pymes. Trataron esta materia de forma específica en sus ponencias en la Convención, el Director General de Negocio de Unicaja Banco, José Luis Berrendero, así como Álvaro Vaca y Pablo Tramazaygues, de Boston Consulting Group.