_
_
_
_

Junqueras a los estudiantes: “Sois indispensables para implementar el resultado del referéndum”

La CUP pide "romper los precintos" de las escuelas el día de la votación

Camilo S. Baquero
Oriol Junqueras, en el centro, durante el acto a favor del referéndum en la plaza Universidad de Barcelona
Oriol Junqueras, en el centro, durante el acto a favor del referéndum en la plaza Universidad de BarcelonaSAMUEL SÁNCHEZ

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha aprovechado esta tarde un acto en la plaza Universidad de Barcelona para pedir a los estudiantes catalanes que también acompañen al Govern y al Parlament a partir del 2 de octubre. El líder de ERC era uno de los invitados a participar en un acto organizado por Universitats per la República, en el que también intervinieron el cantante Lluís Llach y el portavoz del Govern, Jordi Turull, entre otros. La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha aprovechado su turno para pedir a los Mossos d'Esquadra que no obedezcan las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha invitado a los estudiantes a romper las cintas de precinto si se llegan a cerrar las escuelas. 

“Sois indispensables para implementar el resultado del referéndum”, ha asegurado el también líder de Esquerra ante centenares de estudiantes que lo han recibido al grito de "independencia" y "votaremos". El Govern y las entidades independentistas saben que el pulso no acabará el domingo y acuden a un colectivo muy movilizado para poder mantener la fuerza en la calle. "No podemos dejar perder la democracia y la libertad, porque son los mejores instrumentos que tenemos para tener un país mejor", ha pedido el vicepresidente, que ha insistido en que se votará el próximo domingo.

"Sois dignos de vuestra universidad y de vuestro país", ha asegurado Junqueras. Desde el pasado sábado cientos de jóvenes ocupan el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, donde se reparten carteles y papeletas para votar en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Llach ha recordado que desde allí muchas personas mayores que no tienen acceso a Internet reciben asesoría de jóvenes para conocer cuál es su colegio electoral, algo que ha calificado de "creatividad democrática sin precedentes en Europa, ante la oscuridad neofranquista".

Boya, que ha subido al escenario con una máscara de Piolín, ha comenzado su intervención saludando a los policías vestidos de civil que, ha asegurado, estaban en la plaza. "Están perdiendo en el tiempo y no los queremos en nuestra casa", les ha espetado la también profesora de la Universidad Pompeu Fabra. La diputada de la CUP ha pedido a los mossos que desobedezcan las órdenes del TSJC porque "se deben a las instituciones y a los ciudadanos de Cataluña".

"Ante los precintos tenemos nuestras manos, porque no nos pueden precintar la vida a todo un pueblo, los anhelos de libertad", ha dicho Boya tras romper una cinta de las que usualmente se utilizan para precintar los locales. "Nos quieren dar miedo con los 'piolínes', con querellas, acusándonos de sediciosos. Están desesperados", ha dicho la diputada, a lo que los asistentes han respondido al cántico "soy sedicioso, sedicioso, sedicioso".

El acto lo ha cerrado Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una de las entidades independentistas que ha promovido en los últimos días las manifestaciones contra los operativos policiales que buscan evitar el referéndum. Cuixart aparece en la denuncia presentada por la Fiscalía y que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional. "Si de lo que se nos acusa es de sedición por llamar a la movilización permanente, señor fiscal, tienen ustedes razón. ¡Movilización permanente, todo el mundo a la calle!", ha pedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_