_
_
_
_

Salud investiga la muerte de un joven por peritonitis tras visitar urgencias cuatro veces

El chico, de 20 años, fue al médico en varias ocasiones por un fuerte dolor abdominal y le diagnosticaron estreñimiento

Una ambulancia del SEM, en una foto de archivo
Una ambulancia del SEM, en una foto de archivo Joan Sánchez

El Departamento de Salud ha abierto un expediente informativo para investigar la muerte de un joven de 20 años en Manresa a causa de una peritonitis. El chico había acudido hasta cuatro veces a los servicios de urgencias por un fuerte dolor abdominal, pero lo mandaron a casa con un diagnóstico de estreñimiento. El joven falleció el pasado domingo día 24 en el Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa tras cuatro días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Fundación Althaia, a la que pertenece el Sant Joan de Déu de Manresa, ha informado a Efe de que ha abierto una investigación para saber qué ocurrió y está recopilando toda la información médica "visitas, pruebas diagnósticas y evolución de la enfermedad" para saber si se siguieron todos los protocolos y procedimientos establecidos.

El joven, que ingresó el día 20 en la UCI con una peritonitis grave, había acudido ya dos veces el centro de atención primaria (CAP) San Salvador de Guardiola y otras dos al hospital Sant Joan de Déu de Manresa por un dolor abdominal que se remontaba a principios de septiembre.

Según explica la familia al diario Regiò7, el día 3 acudió al ambulatorio de Sant Salvador de Guardiola donde le visitó una doctora que le diagnosticó una gastroenteritis. Ante el aumento del dolor, el día 12 acudió a Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa donde le diagnosticaron estreñimiento y le enviaron para casa. Tres días después, el 15 de septiembre, volvió a Urgencias, donde le visitó otro médico que también diagnosticó estreñimiento tras hacerle una radiografía y le volvió a enviar a su casa.

El pasado martes, día 19, volvió a acudir al ambulatorio con más dolor y la misma doctora que lo había visitado el día 3 ratificó el diagnóstico de estreñimiento y le recetó un laxante. Al día siguiente, el joven de desplomó, sus padres llamaron al 112 y una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces.

La Fundación ha lamentado la muerte del joven y se ha puesto a disposición de la familia. "Desde un primer momento, profesionales y dirección de la Fundación Altahia se han puesto a disposición de la familia y le han proporcionado toda la información que actualmente se dispone sobre el proceso asistencial", ha afirmado un portavoz del centro médico, que se ha comprometido a mantener a la familia informada de la investigación abierta. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_