_
_
_
_
_

Policía Nacional desarticula un servicio de “telecoca”

Los miembros de la organización atendían a los clientes en un teléfono que funcionaba los 365 días del año

Agentes de la Policía Nacional irrumpen en un local para desarticular el servicio "telecoca"Vídeo: Policía Nacional
Más información
Sale de la cárcel el joven que atropelló a un niño chino en Usera
Muere un vecino de Boadilla tras sufrir un asalto en su chalé de lujo

Las compras por Internet y por teléfono tienen un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Uno de los servicios más demandados es el de la comida rápida: el usuario llama, hace su pedido y en cuestión de minutos lo recibe en casa con total garantía. Un grupo de individuos ha exportado el modelo de negocio para vender droga. Había puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono que funcionaba las 24 horas de los 365 días del año. La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Madrid como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y contra la salud pública. Ya han pasado a disposición judicial.

Los arrestados realizaban la distribución mediante el método de la “telecoca”y operaban a requerimiento de los compradores, previo contacto telefónico. Atendían las llamadas en un régimen denominado 24x7 (24 horas, siete días a la semana), explican fuentes policiales. La investigación se inició en febrero, cuando los agentes constataron que la distribución se realizaba a domicilio y en cualquier momento. Como si se tratara de una pizza, bastaba una simple llamada, en la que el cliente informaba de su localización. Los arrestados distribuían la cocaína con dos estándares de calidad diferenciados: uno más caro que el otro en función de la composición de la sustancia. Diferenciaban las dosis por el color del lazo utilizado para preparar las bolsitas que luego repartían.

Entre los clientes figuraban personas de diversos ámbitos profesionales y de un nivel económico medio-alto. La mayor parte de las compras se efectuaban en la zona norte de la capital, especialmente en los alrededores de la Plaza de Castilla. Tras una minuciosa investigación, los agentes lograron identificar y detener a siete miembros de la organización encargados de la venta y distribución de las sustancias estupefacientes. En un registro en el local en el que se preparaba la droga, la Policía Nacionalse incautó de más de dos kilos de cocaína, unos 3.000 euros en efectivo y utensilios para la manipulación y la adulteración de las sustancias prohibidas. Además, se intervinieron diez vehículos.

La Policía Nacional ya desarticuló una organización similar en 2015 en Málaga. Fueron detenidas nueve personas, que se desplazaban a diversos municipios de la Costa del Sol para distribuir la droga. En Madrid, los agentes ya desarticularon otra red con idénticas características en 2009. Como en este caso, bastaba una simple llamada para que José El Gordo sirviera la cocaína solicitada al domicilio del cliente, pero también en las discotecas de moda, la mayoría de ellas en la denominada milla de oro de Madrid (Distrito de Salamanca). En este caso, la operación fue posible gracias a las pesquisas que obtuvo la policía tras el asesinato del rumano Catalin Stefan Craziun, Cata, supuesto lugarteniente del clan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_