_
_
_
_
_

27 detenidos tras una batalla campal en las fiestas de Majadahonda

Ocho agentes resultaron heridos leves después de que los jóvenes les lanzaran botellas, vasos y piedras

Un coche patrulla de la Guardia Civil en Majadahonda (Madrid).
Un coche patrulla de la Guardia Civil en Majadahonda (Madrid).CARLOS ROSILLO

La Guardia Civil ha detenido este domingo a 27 personas, siete de ellas menores, tras una batalla campal en el recinto ferial de Majadahonda. Los 20 adultos ya han pasado a disposición judicial. La reyerta comenzó de madrugada, cuando la seguridad privada de la carpa municipal prohibió el acceso a un grupo de jóvenes por exceso de aforo. Estos la emprendieron con los agentes de la Guardia Civil y de la policía local, a los que lanzaron botellas, vasos y piedras, hiriendo a ocho. De los 21 detenidos, 19 fueron atendidos por lesiones superficiales. Otros dos heridos leves fueron traslados al Hospital Puerta del Hierro.

Más información
Vecinos de San Agustín piden “justicia” y critican al alcalde por la falta de seguridad en las fiestas
Detenido por apuñalar a un hombre que le recriminó por los piropos soeces a su novia

Los hechos comenzaron a las 4.20 de este domingo. Majadahonda (70.800 habitantes) celebra desde el 7 de septiembre sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de Los Remedios. En el recinto ferial, una enorme explanada al aire libre, se instala cada año una carpa cubierta donde se desarrollan diferentes actuaciones. Aunque tiene capacidad para 8.000 personas, el Ayuntamiento delimita el acceso a 4.000, para que así los asistentes “puedan sentirse más cómodos”. Un portavoz municipal ha relatado a EL PAÍS que la trifulca se produjo cuando un grupo numeroso, de casi mil jóvenes, trató de acceder a la carpa. “La seguridad privada se negó porque ya estaba completa. Como no les dejaron pasar, comenzaron a agredir a los agentes”.

Fue la seguridad privada la que, alertada por el espectáculo que se estaba produciendo, llamó a la Guardia Civil y a la policía municipal, que tenían desplegados 123 agentes en el recinto según el Ayuntamiento. Varios testigos han confirmado también a EFE que este fue el origen de la reyerta. Al llegar a la carpa, los agentes tuvieron una disputa con el grupo de jóvenes, que comenzó a lanzarles botellas, vasos, piedras y todos aquellos objetos que estaban a su alcance. “El Consistorio tiene un dispositivo especial que consiste en cambiar el vidrio por plástico a todas aquellas personas que acceden al recinto. En total, desde el jueves, repartimos 12.000 vasos de plástico. De otra manera, habría que lamentar peores consecuencias”, insiste el portavoz municipal.

A disposición judicial

En la batalla campal resultaron heridos leves seis guardias civiles y dos policías municipales. La mayoría pudo continuar su turno de trabajo durante la noche, ha destacado el portavoz del Ayuntamiento. Otro portavoz, este del Summa 112, ha informado de que recibieron una llamada de la Guardia Civil a las 7.53 alertándoles de una reyerta con guardias civiles heridos en Majadahonda. Una unidad se desplazó hasta el recinto ferial y atendió a seis agentes con lesiones leves. La Comandancia de la Guardia Civil ha explicado a EFE que fueron 13 los agentes heridos. El portavoz del Summa explica que la cifra es totalmente posible, aunque esos miembros del instituto armado debieron de ser asistidos por otros servicios sanitarios. Varios de los agentes, incluso, precisaron de puntos de sutura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 27 detenidos, 21 “han pedido un parte de lesiones”, por lo que el Summa ha tenido que desplazarse de nuevo a Majadahonda para atenderlos durante la mañana del domingo. De ellos, 19 presentaban “heridas muy superficiales”, destaca el servicio sanitario de la Comunidad de Madrid. Otros dos heridos, con pronóstico leve, fueron trasladados al Hospital Puerta del Hierro. Uno de los ingresados en el centro médico presentaba una posible luxación de codo, el otro un leve traumatismo cranoencefálico. Los 20 detenidos mayores de edad ya han pasado a disposición judicial. Algunos de ellos, subraya el Ayuntamiento de Majadahonda, tienen antecedentes de delitos contra las fuerzas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_