_
_
_
_

Monserrat Tura gana el Rahola con un ensayo histórico sobre su abuelo

David Nel·lo se impone en el Prudenci Bertrana de novela con un drama entre dos familias que coinciden en una isla de Suecia

Montserrat Tura, ganadora del Premi Rahola por un ensayo histórico sobre su abuelo.
Montserrat Tura, ganadora del Premi Rahola por un ensayo histórico sobre su abuelo.

Un ensayo que muestra la importancia del mundo payés en los resultados políticos como el primer borrador de Estatut o la primera victoria de la izquierda catalanista en las elecciones municipales de 1931, con el abuelo de la exconsejera Montserrat Tura como hilo conductor, ganó ayer el 38º Premio Carles Rahola de ensayo. Tura homenajea en República pagesa. Vindicació del catalanisme Rabassaire a su abuelo y a todo el movimiento político-social que lideró. El 50º Premio Prudenci Bertrana de novela, que encabeza el cartel de los Premios Literarios de Girona, recayó en Melissa i Nicole, una obra breve que transcurre en Suecia y refleja el drama de dos familias.

El Carles Rahola, dotado con 6.000 euros, es el primer galardón literario que gana la ex alcaldesa socialista de Mollet del Vallés. Partiendo del caso concreto de Feliu Tura Valldeoriola, fundador junto con otros jóvenes payeses de la Unión de Rabassaires, describe cómo su lucha para organizarse, obtener conocimientos y una vida mejor para sus hijos fue brutalmente truncada por la Guerra Civil española. Fue tal la fuerza de esta organización político-social que llegaron a condicionar el programa de las elecciones municipales de 1931, hicieron posible la victoria de ERC y del Parlament del 1932. Tura cree que “no se les ha reconocido su importancia y de ahí el título de la obra. Una de las cosas que he intentado al escribirla es que salgan del ostracismo, por la poca explicación que ha habido de su papel”.

El escritor y flautista David Nel·lo (Barcelona 1959), se adjudicó el Bertrana de novela (30.000 euros) con una obra que muestra “los límites a que se está dispuesto a llegar para hacer felices a otras personas que nos rodean y las consecuencias de traspasarlos”. Cuenta como el encuentro de dos familias en la isla sueca de Farö —donde vivió y está enterrado el director de cine Ingmar Bergman— durante el solsticio de verano les genera una fuerte sacudida que cambiará sus vidas para siempre. La acción pivota en las hijas de 16 años de ambas familias, Melissa Callahan (americana) y Nicole Vinyals (francesa), pero el drama se cierne sobre sus padres.

El 32º Ramon Muntaner de literatura juvenil (6.000 euros) recayó en La noia de la caravana, un Thriller del periodista y profesor de secundaria Xavier Gual (Barcelona 1973), que gira entorno a una trama policial y mafiosa de la que es protagonista una joven de 16 años. La acción, que transcurre en un camping de la Garrotxa, intenta “mantener el ritmo de principio a fin”, pese a los 50 capítulos.

En el ámbito poético, Albert Garcia Elena (Barcelona, 1970), fue galardonado con el 40º Premio Miquel de Palol de poesía (2.400 euros) por La saliva dels morts. Es un poemario fruto de dos décadas de trabajo que recopila 55 poemas breves y afilados en primera persona entorno a la identidad y a la especie humana.

La fiesta literaria se completó con el 17º premio Letra a la mejor iniciativa digital de y sobre la literatura catalana (2.000 euros), que fue para L’univers poètic de Martí i Pol una aplicación digital que pretende acercar la poesía a los niños. El premio a la letra a la mejor canción lo obtuvo el grupo valenciano ZOO por La mestra, un homenaje a una profesora que fue represaliada.

Todos los libros serán publicados por Grup 62 antes de enero. Durante la fiesta de proclamación de los galardonados, en el Auditorio, el presidente de la Fundación, Joan Doménech, aprovechó el 50 Aniversario del Bertrana para defender del derecho a decidir, recordando que la primera novela que lo ganó fue Estado de Excepción de Manuel de Pedrolo. “Hoy este título podría encabezar otra novela que hablara del momento actual y esto es triste”, lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_