_
_
_
_
_

Una treintena de internos intenta fugarse del CIE de Barcelona

Los hombres han aprovechado que no estaban en el centro los antidusturbios de la Policía

Rebeca Carranco
El CIE de la Zona Franca.
El CIE de la Zona Franca.Albert Garcia

Entre 30 y 40 personas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca, en Barcelona, han protagonizado hoy un intento de fuga, según fuentes policiales. A las seis de la tarde aproximadamente, varios internos han logrado unirse en torno a sala de televisión, y han aprovechado que un policía abría una puerta para lanzarse contra él e intentar llegar a la calle, sin éxito.

Los internos, la mayoría de origen argelino, han aprovechado que justo hoy no han acudido al CIE de Zona Franca la unidad de antidisturbios de la Policía (UIP) que normalmente está destacada en el lugar para evitar conflictos. Además, coincide que en ese turno en las instalaciones había únicamente 10 policías (9 agentes y un subinspector) para controlar a 140 personas que en este momento se encuentran encerradas, a la espera de la expulsión.

Después de unos veinte minutos, los agentes han conseguido separar a los internos y retenerlos, hasta calmar la situación. Algunos de ellos habían recopilado distintos objetos, según ha explicado un portavoz de la Policía, que habían escondido en los calcetines, para después poder arremeter en su huida contra los agentes o las cosas.

Fuentes policiales lamentan que únicamente haya diez agentes para custodiar a los 140 internos (de origen argelino en casi su totalidad), y critican que no estuviese la unidad antidisturbios, algo que atribuyen al contexto en Cataluña de movilizaciones en la calle por el proceso soberanista. Aunque un portavoz ha asegurado que no están de manera permanente en el centro.

En estos momentos, el responsable del CIE está acabando las diligencias sobre lo sucedido, que hará llegar a los jueces de control del centro, a la fiscalía y al consulado de los internos. Fruto del incidente, han resultado heridos policías con diversos rasguños y golpes y probablemente algún interno. Todavía se está evaluando la situación, según ha explicado ese mismo portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_