Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça condena cualquier acción contra “la democracia y el derecho a decidir”

El Primavera Sound califica la operación como una "agresión a los derechos civiles más fundamentales"

Referéndum Cataluña
Concentración ante la sede del departamento de Economía de la Generalitat.

Los registros en diversos organismos públicos de la Generalitat y las 14 detenciones practicadas por la Guardia Civil por orden judicial han provocado este jueves el rechazo de organizaciones sociales, deportivas y culturales de distinto signo.

Barça. Seguramente es uno de los posicionamientos más importantes por lo que representa el club azulgrana. En un comunicado mostró su “compromiso histórico con la defensa del país, la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir”. También apoya a las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos y concluye: “Desde el máximo respeto a la pluralidad de la masa social, el FC Barcelona el continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada siempre de una manera cívica, pacífica y ejemplar”.

Girona FC. El club condenó, “como no puede ser de otra forma cualquier acción que vulnere esta libertad de expresión con medidas represivas”.

Universidades. Los rectores de las ocho universidades públicas de Cataluña también censuraron “los episodios coercitivos de la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos días”, reclamaron el diálogo como “la única vía posible para el entendimiento en democracia” y recordaron que “todas las autoridades e instituciones han de actuar con un respeto escrupuloso a estos valores originales de la democracia y de la libertad”.

Síndic de Greuges. Rafael Ribó, el defensor del pueblo catalán, arremetió contra de la actuación judicial y pidió el diálogo para lograr “una solución democrática de esta situación y para que no se haga uso de la vía penal para resolver cuestiones de derecho”.

Primavera Sound. El festival que se organiza anualmente en Barcelona mostró su apoyo a todas las instituciones y personas “que durante estas últimas horas están sufriendo esta agresión a sus derechos civiles más fundamentales” y condenó “toda acción que impida el libre y pleno ejercicio de estos derechos democráticos”.

Abogacía. El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a los 14 colegios de abogados, condenó “firmemente” los “registros indiscriminados y arbitrarios”. Los decanos exigieron a los Gobiernos español y catalán que de forma inmediata se constituya una mesa de diálogo para dar solución a la situación planteada y se ofrecieron como mediadores.

Iglesia. La Conferencia Episcopal Tarraconense animó a todos los ciudadanos, “especialmente a los laicos cristianos”, a ser responsables y comprometidos en la vía pública para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, para ayudar a que la sociedad “sea un espacio de hermandad, de libertad y de paz”. Un grupo de 11 entidades cristianas, entre ellas Justicia y Paz, mostraron su apoyo a las instituciones catalanas y su rechazo “a las últimas actuaciones del Estado español contra la democracia y el Estado de derecho” al tiempo que llamaban a sumarse a todas las movilizaciones pacíficas que se convoquen.

Tercer Sector. Las entidades sociales consideraron que los registros eran una vulneración de los derechos y de las libertades fundamentales y por ello expresaron su “pleno apoyo a las instituciones catalanas” y reafirmaron su “compromiso con la democracia”.

Ateneu Barcelonés. La entidad reclamó al Gobierno del PP “que restituya de manera inmediata todos los derechos y las libertades vulnerados”.

FAVB. La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona hizo un llamamiento a “salir a la calle para defender las instituciones democráticas y preservar los derechos y libertades de la ciudadanía”.

Más información