_
_
_
_

Destapados sendos casos de maltrato de caballos en Boiro y Castro de Rei

La Guardia Civil investiga si uno de los propietarios se dedicaba al sacrificio ilegal y venta clandestina de carne

Imagen de la Guardia Civil del lugar donde desollaba reses el hombre investigado en Boiro.
Imagen de la Guardia Civil del lugar donde desollaba reses el hombre investigado en Boiro.

La Guardia Civil investiga al propietario de un caballo que sufría una grave lesión producida por un lazo metálico. Los agentes le atribuyen un posible un delito de maltrato y abandono de animales, y otro contra la salud pública, porque se sospecha que vendía carne de forma ilegal. Además, la policía autonómica investiga a otro hombre, vecino de Mondoñedo y residente en Castro de Rei, por supuesto maltrato de ganado equino.

En el primer caso, la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante llamadas de particulares, asociaciones de protección a la naturaleza y redes sociales de la existencia en el Monte da Graña Cures-Boiro de un caballo que sufría una herida en la pata delantera izquierda. La lesión se había producido al verse atrapada la pata en un lazo metálico de los usados para jabalíes u otros animales, provocando ataxia, inflamación y rotura de tendones y articulaciones en la extremidad del animal, lo que podía haber provocado su muerte de no haber sido rescatado y tratado por profesionales veterinarios a tiempo.

Para localizar al propietario del animal, la Guardia Civil tuvo que realizar labores operativas de búsqueda, ya que el individuo en cuestión huía cada vez que se percataba de la presencia de los efectivos. Finalmente, pudo ser localizado en el interior de un galpón cercano a su domicilio, donde se le pidió que acompañase a las patrullas hasta donde se encontraba el caballo herido. Una vez que la Guardia Civil y el propietario se personaron en el Monte da Graña, donde se hallaba el animal herido, J.G.R. reconoció ser el dueño del animal y que no le ha procurado al animal ningún tipo de atención veterinaria.

Cuando la Guardia Civil intentaba localizar al propietario del animal, visualizó en uno de los cobertizos cercanos a su vivienda un canal de res colgado y eviscerado, pieles de animales con sal, utensilios para sacrificios de animales y esvisceración y hasta un frigorífico desconectado, destacando el olor nauseabundo que salía de los arpones por la mala conservación de los restos animales.

Las condiciones del sacrificio de animales a los que se podía estar dedicando no cumplían los requisitos de bienestar animal ni higiénico-sanitarias exigidas, estando prohibidas por la gestión de los MER. También se hallaron varios animales sin identificar, concretamente tres terneros, dos cabras, dos ovejas, una cerda, dos lechones, una yegua torda y un potro castaño. Por todo ello, se investiga si se realizaban labores ilegales de venta de carne.

Por otra parte, en Castro de Rei, agentes de la Policía Autonómica investigan a un hombre, natural de Mondoñedo, por otro presunto delito de maltrato animal. El pasado 4 de septiembre, los agentes recibieron una llamada anónima denunciando la situación de dos caballos en una finca de Azumara, en el citado municipio de Castro de Rei, que tenían las patas atadas por unas cuerdas y diversas heridas. Una vez desplazados en el lugar, los efectivos policiales comprobaron las "importantes lesiones" presentadas por ambos animales en las patas a causa de sus ataduras. Por estos hechos, se han tramitado diligencias en el juzgado de guardia de Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_