_
_
_
_

Urkullu se aferra al consenso para lograr más autogobierno frente al desafío catalán

El lehendakari se reafirma en la "bilateralidad" aunque exigirá a Madrid el traspaso de las competencias pendientes

Mikel Ormazabal
Urkullu sopla las velas de una tarta por su 56 cumpleaños.
Urkullu sopla las velas de una tarta por su 56 cumpleaños.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistirá en la vía del acuerdo y el consenso con el Estado para lograr mayores cuotas de autogobierno vasco frente a la escalada soberanista adoptada por las instituciones catalanas. Urkullu se reafirmará en su compromiso por la "bilateralidad", aunque también será firme con su exigencia de transferir las competencias pendientes para facilitar el "cumplimiento pleno" del Estatuto de Gernika.

Más información
Urkullu constata que el referéndum catalán no tiene las garantías debidas
Urkullu pide responsabilidad a Rajoy y a Puigdemont para afrontar un “diálogo constructivo”
El PP pide a Urkullu que ponga orden en un PNV que apoya la consulta ilegal catalana

El discurso que pronunciará Urkullu en la Cámara Vasca en el pleno de Política General, previsto este próximo jueves en Vitoria, se centrará en cuestiones relacionadas con la economía y el empleo, así como las políticas de convivencia y derechos humanos, aunque reserva la parte final para centrarse en el modelo de autogobierno vasco. Urkullu pondrá en valor "la importancia política e institucional" de los acuerdos alcanzados por los Gobiernos vasco y central: "Son relevantes, consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad", afirma el mandatario vasco en el documento sobre las líneas generales de su intervención del jueves en la Cámara autonómica.

El entendimiento entre ambos Ejecutivos en los últimos meses ha permitido acordar las liquidaciones pendientes del Cupo, la actualización de la Ley del Concierto Económico y poner las bases para la renovación de la plantilla de la Ertzaintza. En este periodo, el PNV ha facilitado en el Congreso que el Gobierno del PP haya sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Urkullu aludirá al informe actualizado sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi que fue encargado al Gobierno vasco por el Parlamento autonómico. El "detallado" informe -que se aprobará este martes- recoge "el 'quantum' del autogobierno formal y legalmente reconocido a Euskadi, pero todavía pendiente de materialización", según el lehendakari. El texto será remitido a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se debate sobre el posible cambio del estatus político de Euskadi, así como al Gobierno español. El lehendakari explica que el objetivo es "reclamar todas las transferencias estatutarias pendientes".

La estrategia del mandatario vasco transita por la vía del "máximo consenso" con las instituciones del Estado que permitan un "acuerdo integrador" que permita lograr "el objetivo compartido de más y mejor autogobierno". "Trabajar juntos", sostiene el lehendakari, debe ser el "camino" hacia "la nueva Euskadi autogobernada, solidaria, cohesionada y económicamente desarrollada. Esto "solo se puede materializar desde parámetros de colaboración y complementariedad", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En materia de convivencia y derechos humanos, el lehendakari recuerda que tras el fin de la violencia de ETA y su desarme "legal, definitivo y sin contrapartidas" todavía hay "importantes heridas de sufrimiento e injusticia por sanar" y hace referencia al nuevo plan de Convivencia y Derechos Humanos (2017-2020) que recoge siete retos estratégicos.

Entre ellos está el final ordenado de la violencia y el terrorismo, y "normalizar y pacificar" la política penal, penitencia y de reinserción "en consonancia" con los principios legales, la humanidad, el reconocimiento del daño causado y la reinserción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_