_
_
_
_

El Govern sigue adelante con el referéndum pese a la suspensión del Constitucional

La Generalitat argumenta que no se le ha notificado la decisión y que se han enterado por el BOE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCÍA

El Gobierno de la Generalitat ha asegurado esta mañana que continua adelante con todas las actuaciones necesarias para hacer posible el referéndum de independencia del 1 de octubre, pese a la suspensión de la ley que lo ampara y del decreto de convocatoria firmado por Carles Puigdemont que acordó la noche del jueves el Tribunal Constitucional.

Un portavoz de la presidencia ha explicado a EL PAÍS que el Govern ha tenido conocimiento del acuerdo del Alto Tribunal por su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero que no se le había notificado aún a las 11 horas de esta mañana, ni a Carles Puigdemont, ni a ninguno de sus consejeros. En caso de que se cumpla ese trámite , el mismo portavoz no ha querido aventurar cual será la actuación de la Generalitat. Mientras, estas son algunas de las actuaciones que sigue aplicando el Govern para hacer posible el referéndum.

Web del referéndum. La web www.referendum.cat sigue funcionando y ofrece información detallada sobre normativa y sindicatura electoral, el voto de los extranjeros y la manera en que el conjunto de la población podrá acudir a las urnas.

Campaña institucional. La Generalitat lanzó la noche del pasado martes un anuncio publicitario de 20 segundos en el que, sin citar el referéndum ni el 1 de octubre, aludía a la consulta. El jueves, con la ley del referéndum ya aprobada, el anuncio se amplió para animar explícitamente a votar el 1-O.

Sorteo electoral. Este viernes se ha iniciado el período que acaba el próximo día 13 para rque la Generalitat realice el sorteo de designación del presidente y a los vocales de cada mesa electoral.

Voto exterior. Este jueves se inició el plazo para que los catalanes que residan en el extranjero reciban una comunicación de la Generalitat y puedan ejercer su derecho al voto. El decreto de normas complementarias a la convocatoria del referéndum asegura que basta estar inscrito en el censo, aunque la web de la Generalitat exige que se hayan apuntado también en el Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Voluntarios para el referéndum. La normativa de la Generalitat suspendida por el Tribunal Constitucional prevé la creación de una bolsa de voluntarios que colaborarán en la consulta. Para formar parte de ella hay que inscribirse, como ya lo han hecho más de 16.000 catalanes. Este viernes se podía seguir realizando ese trámite, antes de que la Generalitat haga el proceso de selección.

Observadores internacionales. Desde este jueves y hasta el día 25 está abierto el proceso de acreditación de observadores electorales internacionales "para reforzar la transparencia y garantía de todas las etapas y procedimientos del proceso refrendatario", dice el decreto aprobado y anulado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_