El desafío independentista de Cataluña

Xavier Muro, el letrado que se encaró a Forcadell

El secretario general del Parlament recordó las consecuencias de la ley del referéndum

Xavier Muro en el pleno de este miércoles.
Xavier Muro en el pleno de este miércoles.Massimiliano Minocri

Se llama Xavier Muro Bas, es el secretario general del Parlament y su nombre estaba en boca de los diputados de la oposición este miércoles. No quiso mirar para otro lado y antes de que la cámara votara la ley del reféndum advirtió por escrito a la presidenta, Carme Forcadell, y a los parlamentarios de las consecuencias legales de lo que iban a hacer.

El Tribunal Constitucional ha venido reclamando desde hace más de un año a la cámara catalana que deje de aprobar resoluciones y leyes para consumar la secesión y Muro no hizo otra cosa que recordar esos requerimientos. Junts pel Sí y la CUP no hicieron caso y siguieron para adelante con sus pretensiones, pero ahí queda el escrito de Muro que le blinda ante la querella anunciada por la fiscalía por la votación del miércoles.

"Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material que, directa o indirectamente, suponga ignorar o eludir la nulidad de resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas", decía el texto. Forcadell no hizo caso y se negó a leer en el pleno esa advertencia, tal y como le reclamaba la oposición, aunque a última hora de la noche dio su brazo a torcer y antes de que se produjera la votación final sí leyó algunos de esos párrafos.

Además de ese informe por escrito, que firmó también el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, Muro se negó a autorizar la publicación en el Boletín Oficial del Parlament de la proposición de ley del referéndum. Su gesto sentó muy mal a Forcadell, que se arrogó la competencia de autorizar la publicación amparándose en la mayoría que Junts pel Sí tiene en la Mesa y en el argumento de que no se necesita la autorización. Es cierto, pero hasta ahora nunca había ocurrido nada así y nadie discutía la competencia y autoridad del secretario general de la cámara en esos trámites.

Muro es letrado del Parlament dede 1992. Conoce el engranaje parlamentario como pocos en todas sus facetas, así como la jurisprudencia del Constitucional y las actuaciones que están llevando a cabo los grupos independentistas desde que lanzaran su órdago. Accedió al cargo de secretario general hace apenas 11 meses en sustitución de Pere Sol, al quien el Constitucional había requirido para que recondujera su actuación de cierta complacencia con el secesionismo. Sol dimitió del cargo, después de estar más de un año en funciones, argumentando motivos personales y la Mesa del Parlament, a propuesta de la presidenta, nombró entonces a Xavier Muro.

Se trata, por tanto, de un cargo de confianza que puede ser removido en cualquier momento y regresar a su función de letrado de la cámara. Muro es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona. Funcionario en excedencia de la Diputación de Barcelona y secretario de ayuntamiento de categoría superior, también fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de 1992 a 2012.

Ahora es el jefe del personal y de todos los servicios del Parlament y entre sus funciones está la de apoyar y asesorar a todos los órganos rectores del Parlament, asistiendo a los letrados de la cámara, como establece el artículo 243 del reglamento de la cámara.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50