_
_
_
_
_

Pou protagonizará ‘Moby Dick’ y Joan Pera ‘El fantasma de Canterville’ en los teatros de Focus

El grupo tuvo un aumento global del 5% y logró 360.000 espectadores la temporada pasada

Jacinto Antón
Josep Maria Pou como el capitán Ahab, en una imagen promocional de 'Moby Dick'
Josep Maria Pou como el capitán Ahab, en una imagen promocional de 'Moby Dick'

Rostros sonrientes en Focus, alegría, bromas, buenos augurios y optimismo en la multitudinaria presentación de la nueva temporada de los teatros del grupo que ha tenido lugar este mediodía en Barcelona. Daniel Martínez, presidente del Focus, empezó por hacer balance de la temporada pasada en la que ofrecieron11 producciones propias y 8 coproducciones y lograron, según ha recalcado, 360.000 espectadores, 17.000 más que la anterior, con unos ingresos de 6.234.000 euros (286.000 más). En total Focus tuvo un aumento global del 5%. La nueva temporada, con un presupuesto de 11 millones de euros, 4,5 en producción, y 1,2 en publicidad, llega plagada de atractivos, con 45 espectáculos (13 propios y 7 coproducciones) que se presentarán en los cuatro teatros barceloneses de Focus (Goya, Villarroel, Condal y Romea). Entre lo más destacable, la adaptación teatral de Moby Dick que dirigirá Andrés Lima en enero de 2018 en el Goya con Josep Maria Pou como el capitán Ahab y la versión de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde a cargo de Josep Maria Mestres que protagonizara Joan Pera (Condal, febrero).

Otras grandes citas son el Èdip, de Sófocles, que dirigirá Oriol Broggi y protagonizará Julio Manrique (Romea, abril) o Les noies de Mossbank Road, obra de la actriz y dramaturga londinense Amelia Bullmore sobre los altibajos de la amistad que dirigirá Sílvia Munt e interpretarán tres espléndidas actrices: Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebart (Villarroel, noviembre).

La temporada permitirá ver en el Romea el Calígula de Camus dirigido por Mario Gas y protagonizado por Pablo Derqui que pasó por Mérida y el Grec (noviembre y diciembre), las Troyanas de Eurípides dirigidas por Carme Portaceli, con Aitana Sánchez Gijón (Romera, marzo), el Don Joan de Molière dirigido por David Selvas y con Julio Manrique como el personaje del título (Goya, a partir de este mes) o la versión en castellano de Incendios de Wajdi Mouawad que montó el mismo Mario Gas con Núria Espert y Laia Marull y que ahora mismo ha vuelto por tercera vez al Teatro de la Abadía de Madrid con todas las entradas vendidas (Goya, octubre y noviembre).

Otras grandes citas son el Èdip, de Sófocles, que dirigirá Oriol Broggi y protagonizará Julio Manrique  o Les noies de Mossbank Road, que dirigirá Sílvia Munt

Prefiero que seamos amigos, una comedia de Laurent Ruquier dirigida por Tamzin Townsend significará el regreso de Lolita Flores, que la protagoniza, al teatro Goya después de triunfar con La plaza del Diamante (noviembre y enero). Otros grandes atractivos de una temporada como se ve rica en ellos son la versión de El laberinto mágico, el ciclo de novelas de Max Aub sobre la Guerra Civil, que ha producido el Centro Dramático Nacional de Madrid con dirección de Ernesto Caballero (Romea, octubre y noviembre), una comedia negra irlandesa, La calavera de Connemara, con Pol López y Oriol Pla (Villarroel, este mes); la cuarta irrupción de Ramón Madaula en la escritura teatral, Adossats, que dirige Jordi Casanovas y cuenta con el propio Madaula, Jordi Bosch y Carles Canut en el reparto (Romea, diciembre) o el regreso al Goya de donde salió de Art de Yasmina Reza en el exitoso montaje de Miquel Gorriz con Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva (abril 2018).

Hay mucho más: la versión en castellano de Los vecinos de arriba, de Cesc Gay, con Eva Hache (Condal, octubre), los Brodas Bros en un homenaje a James Brown y el funk (Condal, noviembre), La Zaranda (Romea, septiembre), o un espectáculo que celebrará los 25 años de profesión del Mag Lari (Condal, noviembre), cuyo primer número de magia, según confesión propi, fue cortar por la mitad un Madelman...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahab: “Qui no s’arrisca, no pisca”

Daniel Martínez ha bromeado en su intervención con la bajada del IVA al teatro del 21 % al 10 %: "Tras cinco años no voy a hablar del IVA, y la verdad, lo añoro, porque me ayudaba a empezar caliente". El presidente de Focus ha destacado que el descenso en el impuesto, al aumentar el margen de beneficio, permitirá aumentar el nivel de las producciones, que se han visto constreñidas por la contención del gasto estos años. De manera menos material, Martínez ha reflexionado sobre la importancia de la cultura y especialmente el hecho teatral en la sociedad actual y la capacidad de ambos para hacer frente a un mundo futuro distópico regido por la tecnificación. "El teatro es una utopía para realistas", ha concluido tras pedir a las administraciones más apoyo al género. A continuación, los responsables de los teatros de Focus han detallado sus programaciones. Pou (Goya) y Canut (Romea) han provocado risas, el primero vinculando las obras a refranes y dichos populares "qui no s'arrisca no pisca" (Moby Dick)-, y el segundo con su característico humor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_