Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos anuncia una moción de censura pese a no tener mayoría

Inés Arrimadas asegura que buscará diputados de Junts pel Sí con el único objetivo de forzar elecciones

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos)
La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Tras la votación que ha supuesto la validación de la ley del referéndum en el Parlament por parte de la mayoría independentista, la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha anunciado su intención de presentar una moción de censura para intentar forzar la caída del Gobierno de Carles Puigdemont y precipitar unas elecciones autonómicas. "No es fácil, pero no es imposible", ha afirmado la diputada, quien ha afirmado que buscará el apoyo de algún diputado de Junts pel Sí disconforme con lo vivido hoy en la cámara para asegurarse el éxito de la iniciativa y evitar, así, "el choque de trenes".

La presentación de la moción es factible. Requiere de 27 diputados y solo Ciudadanos ya cuenta con 25. Otra cosa es asegurarse el éxito de la votación. Para ello es necesario conseguir una mayoría absoluta, 68 de los 135 escaños del Parlament. La oposición solo cuenta con 63 diputados y de esos, es dudoso que los once parlamentarios de Catalunya Sí que es Pot --que se han abstenido hoy-- acepten sumarse a las pretensiones de Ciudadanos.

Arrimadas ha planteado hoy al resto de presidentes de grupos de la oposición "de forma rápida e informal" su idea, si bien no ha obtenido todavía ninguna respuesta. "No espero de apoyo del grupo de Junts pel Sí, pero veremos si hay personas que prefieren poner urnas con garantías", en una clara crítica al referéndum que Puigdemont prevé celebrar el 1 de octubre, cuya convocatoria firmará esta misma noche.

La presidenta del grupo de Ciudadanos ha argumentado su decisión de presentar una moción de censura tras ver el procedimiento con el que se ha aprobado la ley del referéndum, con la que "Forcadell ha vulnerado todos nuestros derechos". "Como líder de la oposición creo que tengo esa responsabilidad", ha dicho Arrimadas.