El festival Mas&Mas cierra con 42.000 espectadores
El anfiteatro del Grec ha tenido una ocupación media de 1.000 personas en 15 veladas
No es fácil programar espectáculos, básicamente conciertos musicales, y llenar todo un anfiteatro del Grec con sus 2.000 localidades el mes de agosto. Para el grupo Mas&Mas, el único que se presentó al concurso que convocó el Ayuntamiento de Barcelona, estaba claro que era un reto. Y el resultado, dicen, ha estado a la altura de lo que esperaban: “La respuesta ha sido buena. No nos quejamos”, apuntaba Joan Mas en la presentación del balance provisional de la 15ª edición del festival. Por el anfiteatro del Grec han pasado una media de 1.000 espectadores en 15 veladas y los días con más público- acercándose al lleno de las 2000 sillas pero sin completarlas- fueron los de los conciertos de Andrea Motis y de Paco Ibáñez. A falta de tres días de programación –dos de danza con la compañía Ibstage y el broche final con los Mambo Jambo el domingo- a los programadores musicales la experiencia les parece positiva: “con el poco tiempo que tuvimos para prepararlo está bien y el año que viene seguro que será mejor”, ha matizado el director del festival, Pere Pons que ha añadido que ya han empezado a programar el Grec de agosto de 2018. En su favor han tenido este mes una climatología con noches de pleno verano sin un solo día de lluvia.La apertura del anfiteatro en agosto fue decidida por el ICUB al considerar que no era normal que un escenario como el de Montjuïc- probablemente el mejor de la ciudad en verano- estuviera cerrado cuando acababa el festival de julio. Una apertura que cuenta con una importante subvención municipal de unos 400.000 que cubre los gastos de infraestructura del teatro y todos los servicios.
El cierre provisional del festival Mas&Mas es de 200 conciertos con una asistencia de 42.000 personas, unas diez mil más que el año pasado. Un aumento de público que está relacionado con la incorporación del anfiteatro del Grec a los ya tradicionales escenarios del Jamboree, Palau de la Música, Tarantos y en los últimos años el Born Centre Cultural (BCC). Más espectadores pero menos ocupación que el año pasado fue del 65% y este ha bajado al 62%. Y siguiendo con las cifras, los responsables del festival apuntan que el 80% del público es catalán o del resto de España, mientras que el 20% es extranjero que va de forma especial a la sala Tarantos. La asignatura de poder atraer a más público de paso por la ciudad a los conciertos -que no sean de flamenco- que se programan en Barcelona en el mes de agosto sigue pendiente, reconocen los promotores del festival.
Imany fue uno de los conciertos con mayor tirada en el Palau de la Música que hoy cerrará la programación del Mas&Mas con el jazz de Incognito, el grupo británico que vuelve a Barcelona después de 18 años. “Queremos que sea una celebración de la vida muy especial después de lo que ha pasado en la ciudad”, subrayóJean-Paul “Bluey” Maunick, en referencia al atentado terrorista de hace dos semanas en La Rambla.
De cara al año próximo, la que será la 16ª edición del festival Mas&Mas, incorporará un seminario musical a cargo de la Global Music Foundation (GMF) en colaboración con el Jamboree en la primera semana de agosto con conciertos de artistas reconocidos, como el trompetista Eddie Henderson, o el pianista Bruce Barth que después de las actuaciones participarán en jamsessions abiertas a alumnos del Taller de Músics, según avanzó el músico Stephen Keogh, director de la GMF. “Estamos pendientes de que el ayuntamiento nos de los permisos para poder hacer conciertos al final de La Rambla”, concretó Pons.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.