Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de abanicos toman el Grec

El Festival Mas & Mas estrena el anfiteatro de Montjuïc en la primera edición en agosto con el tándem Domínguez Membrives

El público llena casi completamente las gradas del teatro en la inaguración del Grec 2017.
El público llena casi completamente las gradas del teatro en la inaguración del Grec 2017.

El aleteo constante de los abanicos no descansó ni un instante en el estreno del anfiteatro del Grec en agosto. El tórrido calor de una de las noches con las temperaturas más altas del verano barcelonés se alió con la también cálida música del tándem del pianista Chano Domínguez y la cantante cordobesa Mariola Membrives que invadió Montjuïc. Fue el estreno del Festival Mas & Mas en el teatro de la montaña, un escenario que se suma este año a la ya tradicional oferta musical de este evento del mes de agosto. Una decisión municipal que se tomó esta misma primavera con el convencimiento de que no tenía sentido que un espacio como el anfiteatro del Grec estuviera cerrado a cal y canto una vez acaba el festival del mes de julio.

Y 1.260 personas decidieron no perderse la oportunidad de asistir al estreno. Algunos porque hicieron vacaciones en julio y no tuvieron oportunidad de asistir a la oferta cultural de ese mes, otros porque son declarados fans del pianista —así se confesaba el artista Javier Mariscal entre el público—, otros porque estaban en la ciudad y pensaron que era una buena oportunidad para la noche del viernes y no pocos que fueron invitados al estreno y, de paso, descubrían el anfiteatro de Montjuïc.

“La verdad es que hacía falta algo así en agosto, un concierto en este anfiteatro es muy especial”, explicaba un barcelonés que ya había repasado la oferta del Grec. Que es amplia, 16 veladas con mucha música como la de los Brodas Bros, Morgan, Bora Dugic &Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, Paco Ibáñez, Los Mambo Jambo o el flamenco de Eva Yerbabuena. Un Grec que incluye otras ofertas artísticas como la teatral de El Comte Arnau o la danza de la compañía Gales Ibstage.

La cita del viernes congregó de forma muy mayoritaria a un público barcelonés: “Es una realidad que pese a que la ciudad está a rebosar de turistas la oferta musical no les interesa, salvo el flamenco. Es una experiencia que ya tenemos a lo largo del año y que se repite en el festival de verano”, comentaba Pere Pons, director del evento y de la sala Jamboree.

Para los artistas fue estreno también de colaboración, se conocieron hace un año y fueron los promotores del festival Mas & Mas los que impulsaron el tándem. Una combinación que funcionó y fue muy bien acogida por el público del Grec al que convencieron las especialísimas versiones de Ojos Verdes y Nostalgia, entre otros temas que interpretaron.

"Somos conscientes de que era una apuesta de cierto riesgo pero queríamos huir de ir a tiro fijo", apuntaba Pons. De las algo más de 1.600 personas que asistieron el viernes, la mitad pasaron por taquilla. Y respecto al resto de la programación, Pons concretaba que de media han vendido ya en torno al 60% del aforo.