Fallece Eduard Castellet, presidente emérito de la Fundación Miró
Estuvo al frente de la presidencia de la entidad entre 1989 y 2009
El presidente emérito de la Fundación Miró, Eduard Castellet Díaz de Cossío, falleció el viernes en Barcelona a los 87 años, según ha comunicado la entidad, que presidió entre 1989 y 2009. El Patronato y el equipo de la Fundación han lamentado la pérdida de Castellet, que fue el cuarto presidente de la entidad y bajo cuyo mandato se organizaron destacadas exposiciones, entre ellas la que conmemoró el centenario de Joan Miró, y las dedicadas a Mark Rothko, Alexander Calder o Eduardo Chillida.
Bajo su mandato se llevaron a cabo también la segunda ampliación del edificio y se logró el depósito de la colección Kazumasa Katsuta, una de las más importantes del mundo de obra mironiana. Nacido el 28 de marzo de 1930, Castellet, empresario textil, editor, directivo cultural y escritor, se consideraba a sí mismo como un autodidacta con una gran curiosidad por entender el mundo y con una sensibilidad cultural especial. Compaginó su trabajo profesional en la industria textil familiar con sus intereses culturales. Solía participar en actividades literarias -era hermano del editor Josep Maria Castellt-, musicales y especialmente en las relacionadas con las artes plásticas. Por esas inquietudes, Castellet participaba activamente en otras instituciones y entidades como el patronato de la Fundación Llorenç Artigas. también era miembro de la Asociación de Escritores de Lengua Catalana. Estuvo relacionado con otras iniciativas culturales como las Juventudes Musicales o el Centro Unesco de Cataluña. La Generalitat le otorgó en 2012 la Creu de Sant Jordi por su aportación a la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.