Barcelona quiere recuperar la Ciutadella como Parque de la Ciencia
El convenio de cocapitalidad cultural también están en negociación
El Ayuntamiento de Barcelona quiere recuperar el parque de la Ciutadella como el Parque de la Ciencia, el uso original que tuvo cuando lo diseñó Josep Fontserè y se inauguró en 1881. El proyecto entierra la idea del pasado mandato de convertir el Castell dels Tres Dragons (el antiguo Museo de Zoología, ahora en el Museu Blau, en el Fòrum) en un centro cultural dedicado a los cuentos infantiles.
Ahora el plan, explica el teniente de alcalde de Cultura, el socialista Jaume Collboni, es retomar el conjunto original del Zoo, el Umbracle, el Hivernacle, el Museo Martorell de Geología (parcialmente cerrado). Y completarlo convirtiendo el edificio modernista, obra de Domènech i Montaner, en un espacio museístico vinculado a la ciencia. “Tenemos un enorme potencial”, asegura Collboni, “el cambio estratégico del Zoo, la reforma en marcha del museo de ciencias, con obras en el fondo de reservas, el festival que cada año celebramos en el parque…”. Y recuerda que otras ciudades tienen parques científicos, como Ámsterdam, Marsella o Copenhague.
Todavía no está decidido a qué ciencia se destinara el edificio ni el proyecto tiene presupuesto, admite Collboni. Pero el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ya ha convocado un par de veces la mesa Ciutadella. Parque de la Ciencia, en la que participan la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Maragall, el Parc de Recerca Biomèdica, el Zoo, BSM, el Institut d’Estudis Catalans, el Museo de Ciencias Naturales y también el área de Urbanismo, Ecología y Movilidad.
Además de los edificios, Collboni explica que quieren también impulsar el Festival de la Ciencia que se celebra en el parque. Sobre el Castillo, afirma: “Tenemos que acabar de definir su uso, lo que no podemos tener es el edificio en desuso y con la fachada pendiente de rehabilitar: tiene que ser la puerta de entrada a la ciencia divulgativa del centro de la ciudad”.
Por otro lado, el Ayuntamiento también está negociando con el Ministerio de Cultura la aportación y destino de los fondos para la cocapitalidad cultural de Barcelona que reconoce la Carta Municipal. Unos fondos que la ciudad llegó a tener, pero que con la crisis y las políticas de austeridad se esfumaron. Collboni explica que la negociación “avanza bien, pero faltan las cifras”. La clave es la disponibilidad presupuestaria de 2018. “Esperamos concretarlo en septiembre u octubre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.